A las doce del mediodía comenzó ayer el acto de constitución de la nueva corporación provincial en el salón de plenos de la Diputación de Segovia. Parece que nadie se lo quería perder. Haciéndose paso entre las numerosas personas que abarrotaban la estancia media hora antes de que comenzara la sesión, fueron llegando los nuevos diputados. Para algunos era su primera vez, y para otros era el momento de renovar su ilusión por trabajar por la provincia.
La nueva corporación presenta 16 caras nuevas, 9 de los 15 diputados del PP, y 7 de los 10 del PSOE. En la foto conjunta se echa de menos algún rostro más de mujer, habiéndose reducido su presencia a dos diputadas socialistas. Parece que la ley de paridad electoral no afecta a las diputaciones.
El primer paso del acto fue la creación de la mesa de edad, integada por el diputado de más edad, Jesús Bravo, y el más joven, Alberto Serna, ambos, del PSOE. Junto a la secretaria, dirigieron la ceremonia. Empezó con la comprobación de las credenciales y continuó con los juramentos y promesas de sus cargos de los 25 diputados. Los flashes de los fotógrafos se sucedían, y recogieron los nervios de algunos, como en el caso del alcalde de Riaza Benjamín Cerezo, que a punto estuvo de caerse al dirigirse a jurar como diputado.
Después de quedar constituida la Diputación, siguió el acto de elección del nuevo presidente, para el que se presentaron dos candidatos: Francisco Vázquez (PP) y José Luis Aceves (PSOE). No hubo sorpresas, y la votación secreta deparó quince votos para el primero y diez para el segundo.
La jura del nuevo presidente y la entrega del bastón de mando, que no la “vara”, como aclaró el concejal de Turégano Jesús Bravo, por parte del anterior presidente, Javier Santamaría, fueron dos de los momentos más emotivos para muchos de los asistentes, que aplaudieron a los protagonistas.
Autoridades
En el salón de plenos se pudo ver a muchas autoridades y trabajadores de la institución. Entre los primeros, cinco expresidentes de la Diputación: Leónides González, Rafael de las Heras, Javier Reguera, Atilano Soto y Javier Santamaría; la consejera de Agricultura, Silvia Clemente y el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también asistieron, así como el nuevo delegado territorial, Javier López Escobar.
Asimismo estuvieron en el acto, parlamentarios nacionales y autonómicos como: Paloma Sanz, Juana Borrego, Javier Gómez Darmendrail, Beatriz Escudero, Ana Agudíez y Juan Luis Gordo.
No muy lejos, se encontraban el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo; el vicerector de la UVA en Segovia, José Vicente Álvarez; y el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo.
También acompañaron a sus colegas numerosos alcaldes y concejales segovianos, sobre todo de la capital y de ayuntamientos cercanos como los de Palazuelos de Eresma y La Granja.
Todos participaron en el vino ofrecido después en el Patio de las Columnas de la Diputación Provincial, en el que el nuevo presidente Francisco Vázquez estuvo muy bien arropado por su mujer Francisca; sus hijos Daniel, Marta y Sara; sus padres Francisco y Bene; y su suegra Josefa.
