El número de heridos en accidentes de circulación ascendió a 489 el año pasado en Segovia, lo que supone un 18 por ciento más que en 2011, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, que muestran también que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, la siniestralidad se disparó en 2012 hasta alcanzar la cifra de 1.550 accidentes de tráfico. un 33 por ciento más.
Hubo que lamentar además un total de trece víctimas mortales en accidentes ocurridos en carreteras segovianas, la misma cifra que en 2011, cuando la tendencia nacional y en Castilla y León indica un descenso del número de fallecidos.
Es cierto que el número tanto de víctimas mortales como de heridos ha descendido de forma significativa, más de un cincuenta por ciento en el primer caso, si se compara con la situación de 2005, aunque hay que tener en cuenta que desde 2006 también ha descendido el número de desplazamientos medidos por la Dirección General de Tráfico en el conjunto del estado, siendo la reducción de un 4,5 por ciento en el último ejercicio completo para los de largo recorrido.
Por otro lado, por meses fueron febrero y mayo de 2012 los más negativos en la provincia en los últimos años, ya que hubo que lamentar un total de siete accidentes mortales en vías de la provincia. El 2 de febrero un anciano de 84 años fallecía a consecuencia de una colisión frontal entre un turismo y una furgoneta en término municipal de Cuéllar; el día 11 de ese mismo mes la víctima fue un camionero que perdió el control de su vehículo en la bajada del Puerto de los Leones, en El Espinar; y el 22 de ese mismo mes un matrimonio perdía la vida después de ser atropellado en un paso de peatones de Vía Roma, en la capital segoviana.
Además, a principios de ese mes de febrero dos vecinas de Valsaín de 50 y 23 años de edad fallecieron después de que un autobús interurbano arrollara el coche en el que viajaban y que estaba detenido junto al carril bus VAO de la autovía A-6, al haber sufrido un problema mecánico.
En cuanto al mes de mayo, el día 5 perdía la vida en Santa María la Real de Nieva José Luis Muñoz García, presidente de Cruz Roja en Segovia; posteriormente fallecía un hombre de 33 años en otro accidente ocurrido en término de Carbonero el Mayor, y a finales de mes otro varón, también de 33 años de edad, fue la tercera víctima mortal de ese mayo negro; en este caso el accidente tuvo lugar en término de Escalona del Prado.
Antes, en abril, fallecían una joven de 23 años en término de Madrona y el conductor de un camión, aunque este último al parecer por sufrir un incidente cardiovascular cuando conducía por la Vía Roma, en Segovia.
En octubre se registró en término de Palazuelos de Eresma la décima víctima mortal del año, un varón de 79 años.
Entre los accidentes que se saldaron con heridos graves, destacan el ocurrido el 16 de enero, en el que la víctima tenía 19 años; el atropello de una mujer de 67 años en Turégano en febrero, un varón de 57 años que se salió de la vía cuando circulaba por la CL-603, en término de Valseca, el 11 de marzo, y otro varón, de 41 años, resultó gravemente herido en abril al chocar su vehículo con otro en El Espinar. Ese mismo mes se registraron varios accidentes graves, como el sufrido por el conductor de una hormigonera cuando quedó atrapado en la cabina al volcar el vehículo en las inmediaciones de Perogordo. Dos mujeres de 26 y 32 años fueron atendidas por heridas como consecuencia de otra colisión frontal en Vallelado (CL-602) y otras seis resultaron heridas de distinta consideración en la AP-6, en término de Navas de San Antonio.
En verano, cuando se incrementa el número de desplazamientos, hubo que lamentar también varios accidentes graves con heridos, entre ellos cuatro varones de 70, 76, 66 y 32 años. Asimismo, en el último tramo de 2012, los heridos graves fueron en su mayoría varones, entre ellos dos de 25 y 45 años.
En lo que va de 2013 no ha trascendido la existencia víctimas mortales en accidentes de tráfico ocurridos en la provincia pero sí algunos con heridos de gravedad, entre ellos el ocurrido el pasado día 11, cuando un conductor varón de 30 años se salió de la vía en la carretera CL-601, en término municipal de Segovia.
