La selección española buscará desde mañana alzarse con la Copa Confederaciones, el único título que falta en sus vitrinas, y la gran antesala al Mundial de 2014, con el enorme aliciente de seguir llevando la bandera del fútbol en Brasil, rey indiscutible del balompié a nivel de países.
El conjunto de Vicente del Bosque afronta su segunda Copa Confederaciones tras la experiencia de Sudáfrica (2009), donde solo pudo ser tercero después de tropezar ante Estados Unidos en semifinales (0-2). De hecho, el título entre continentes es el único que no ha saboreado la ‘roja’.
Es el caso de varios jugadores de máximo prestigio mundial, coleccionistas de títulos y acaparadores de todas las distinciones colectivas habidas y por haber. Casillas y la nómina de barcelonistas (a excepción de Jordi Alba) han conquistado todos los campeonatos menos la Confederaciones, que serviría como broche.
Aún así, la estadística no responde a favor de quien se alza con este torneo, ya que ninguna selección que la ha ganado fue capaz de proclamarse campeona del mundo un año después. La actual dominadora del ‘Viejo Continente’, sin embargo, prefiere obviar estos datos.
El gran escollo de España será Brasil, vencedor de las dos últimas Confederaciones, y amparado en su público. El cuadro entrenado por Luiz Filipe Scolari se apoyará en su gran estrella, el flamante fichaje del Barcelona, Neymar. No obstante, el seleccionador de la ‘canarinha’ no quiere vender esa imagen. «No podemos hacer un equipo en torno a la figura de un jugador. Nosotros tenemos que ser todos uno y pensar como grupo», manifestó el técnico.
Al margen de Brasil, la selección de Uruguay es otra a tener en cuenta, sobre todo por la punta de ataque. La fortaleza y los goles de Luis Suárez y Edinson Cavani son su principal amenaza.
Sin embargo, España ha ganado recientemente a la campeona de América. El último amistoso, antes de la fase de preparación, se tradujo en una victoria en Doha (3-1) con buen sabor de boca y protagonismo de Pedro.
Por su parte, Italia acude a la cita como subcampeona de Europa, pero con la vitola de eterna favorita en partidos a vida o muerte. El equipo dirigido por Cesare Prandelli, que ha cuajado una mala preparación, se encomendará a la veteranía de Andrea Pirlo para dirigir el centro del campo. No obstante, México será un hueso difícil de roer para la ‘azzurra’.
Cazorla: «Somos unos privilegiados por estar aquí»
El centrocampista español Santi Cazorla advirtió ayer de la dificultad del estreno de la selección en la Copa Confederaciones ante Uruguay, asegurando además sentirse un «privilegiado» por formar parte de un combinado nacional histórico.
«Ojalá pueda tener algún minuto que es lo que queremos todos, pero con estos jugadores es muy complicado. Es un orgullo simplemente estar aquí», subrayó el asturiano.
Además, alabó la organización del torneo: «Estamos muy contentos, hay que agradecer a la gente porque de momento todo está marchando muy bien».
En cuanto al debut, el ex del Málaga fue cauto, asegurando que será diferente al amistoso que ganaron por 3-1 el pasado febrero: «Tenemos que estar preparados porque son peligrosos».
Valdés: «No soy quien para decir si soy o no titular»
El portero del Barcelona y de la selección española, Víctor Valdés, no quiso aventurar quién defenderá la portería nacional en el debut de la ‘roja’ frente a Uruguay. «No soy quien para opinar si soy titular o no antes que Íker. Estoy para cumplir lo que me digan. Es el míster el que decide. A Casillas le veo bien, motivado, con ganas y en buena forma», remarcó el guardameta.
Aún así, confesó que solo estar en la convocatoria de la selección ya es un premio para él: «Desde la primera lista me sentí el niño más feliz del mundo. Y hoy siento las mismas sensaciones. Soy un privilegiado».
Por otro lado, mostró su sorpresa por el anuncio del presidente del club, Sandro Rosell, de que continuará un año más en el equipo. «Es que desde enero yo he dicho lo mismo», indicó.
Brasil se estrena hoy
Las selecciones Brasil y Japón darán hoy el pistoletazo de salida este sábado (21,00 hora española / Telecinco) a la octava edición de la Copa Confederaciones 2013 en el primer partido del grupo A, que se disputará en el Estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña, Brasilia. El equipo anfitrión, con todas las miradas apuntando a Neymar, parte como favorito y como uno de los máximos aspirantes a hacerse con el torneo que defienden tras su consecución en la edición de Sudáfrica 2009, además, con la obligación de dejar buen poso antes de acoger el Mundial el verano venidero. La ‘canarinha’ no está disputando las eliminatorias sudamericanas para la clasificación del Mundial por su condición de anfitrión. Aún así, ha jugado dos amistosos en su país para prepararse para el torneo: un insípido empate frente a Inglaterra (2-2) en el reestreno de Maracaná y una gran victoria frente a Francia (3-0) en Porto Alegre. Por su parte, el cuadro nipón buscará las semifinales en un grupo en el que también se verá las caras con Italia y México. Esta será la cuarta Copa Confederaciones que jugará el equipo asiático, donde su mejor participación fue el segundo puesto obtenido en la edición de 2001 en Corea y Japón.