Una parte de la actual flota de autobuses urbanos (aquellos vehículos que acumulan mayor kilometraje y, en consecuencia, mayor riesgo de averías) será renovada entre los años 2014 y 2015. Este es el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la dirección del Grupo Avanza, donde se integra «Urbanos de Segovia», que presta el transporte urbano en la capital.
Según ha podido saber EL ADELANTADO, y ayer lo confirmó la propia concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, existe ya un acuerdo ‘verbal’ sobre el número de vehículos a sustituir en 2014, aunque todavía no en relación a la cifra de autobuses a renovar en 2015. De Andrés confirmó este extremo, aunque eludió ofrecer ningún detalle sobre el número concreto de vehículos a los que afectará la renovación.
El Ayuntamiento y la empresa iniciaron conversaciones a principios de año para que la empresa renovara parte de la flota de los autobuses, con el fin de garantizar que el servicio no sufra una merma de calidad en los dos años que restan de contrato. La voluntad del Gobierno municipal pasaba por renovar, antes de que expire el actual contrato, en 2016, aquellos autobuses que acumulan mayor kilometraje y mayor riesgo de averías. Un informe elaborado por «Urbanos de Segovia» puso en evidencia que los autobuses que comenzaron a rodar en 2004, aún operativos, presentan diversas anomalías que, de no solucionarse, pueden provocar averías. El Gobierno municipal ha manifestado su deseo en que se incorporen entre 7 y 14 nuevos autobuses, para sustituir los vehículos que acumulan casi 9 años de antigüedad (8,69), todos ellos de la marca MAN. A este respecto, las negociaciones han girado en decidir el número exacto de los autobuses que serán renovados, teniendo en cuenta que cada vehículo supone un coste de 180.000 euros y el plazo de entrega se estima en seis meses. Fuentes consultadas indicaron que la idea de la empresa era renovar cuatro autobuses, lejos de las pretensiones mínimas del Ayuntamiento.
A la espera de conocer el número definitivo de autobuses que se renovarán y la fórmula que adoptará el Ayuntamiento para propiciar el cambio, la empresa se ha comprometido a incorporar este mismo año 2013 un nuevo autobús para suplir el vehículo que resultó calcinado por una avería mecánica el pasado 6 de julio. Tras aquel incidente el Grupo Avanza entregó, con carácter provisional, un autobús, que no era nuevo, para que la flota mantuviera los dos vehículos ‘de retén’.
De Andrés explicó que, con independencia de las negociaciones para la renovación de la flota, su departamento ha trabajado estos meses en otros aspectos relacionados con el servicio. Además de buscar una solución al incidente con el autobús de la línea 6, que quedó calcinado por el incendio, la Concejalía trabaja en adecuar los horarios de las líneas 11 y 12, con destino a la estación Segovia-Guiomar, a los nuevos servicios de Renfe, tras recabar las quejas de los usuarios.
Asimismo, y entre otros aspectos, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Sacyl para que la parada de los autobuses en el Hospital General se mantenga en su actual emplazamiento. La próxima apertura del parking de pago del Hospital obligaba a trasladar la marquesina fuera del recinto, aunque el acuerdo con la Junta de Castilla y León permitirá dejar dentro la parada, tras la ejecución de unas obras para reformar el acceso y que asumirá la administración regional.
