Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa «Urbanos de Segovia», adjudicataria del servicio de transporte público en la ciudad, permitirá incorporar en los próximos meses hasta cinco nuevos autobuses urbanos. Fuentes de la Concejalía de Tráfico confirmaron que esta primera fase de renovación de la flota se llevará a cabo entre este año 2013 y a lo largo del primer semestre de 2014, si bien el propósito es sustituir más vehículos en la siguiente anualidad, un año antes de que expire el contrato con la empresa. En esta primera fase se retirarán de la circulación algunos de los vehículos que acumulan mayor kilometraje y, en consecuencia, mayor riesgo de averías.
El ‘pacto’ alcanzado con la dirección del Grupo Avanza, a la que pertenece Urbanos de Segovia, se concreta, en primer lugar, en la sustitución de un vehículo antes de que acabe el presente año. En concreto, según confirmó la concejala responsable del departamento, María José de Andrés (PSOE), este nuevo autobús urbano, que ya está en proceso de fabricación, comenzará a circular por las calles de la ciudad a lo largo del próximo mes de diciembre. De hecho, la empresa ya se comprometió a incorporar este mismo año 2013 un nuevo autobús para suplir el vehículo que resultó calcinado por una avería mecánica el pasado 6 de julio. Tras aquel incidente el Grupo Avanza, entregó, con carácter provisional, un autobús, que no era nuevo, para que la flota mantuviera los dos vehículos ‘de retén’.
Asimismo, el acuerdo ahora alcanzado con la dirección del Grupo Avanza contempla que a principios de 2014, en todo caso antes del primer semestre del próximo año, la empresa renovará otros cuatro vehículos. En suma, antes de unos siete u ocho meses, como plazo máximo, la flota, integrada por 26 vehículos, contará con cinco autobuses totalmente nuevos. Serán cinco autobuses de 10 metros, con capacidad para unos 70 viajeros, totalmente nuevos.
El Ayuntamiento y la empresa iniciaron conversaciones a principios de año para que la empresa renovara parte de la flota de los autobuses, con el fin de garantizar que el servicio no sufra una merma de calidad en los dos años que restan de contrato.
La voluntad del Gobierno municipal pasaba por renovar, antes de que expire el actual contrato, en 2016, aquellos autobuses que acumulan mayor kilometraje y mayor riesgo de averías. Un informe elaborado por «Urbanos de Segovia» puso en evidencia que los autobuses que comenzaron a rodar en 2004, aún operativos, presentan diversas que, de no solucionarse, pueden provocar averías. El Gobierno municipal manifestó su deseo en que se incorporen entre 7 y 14 nuevos autobuses, para sustituir los vehículos que acumulan casi 9 años de antigüedad (8,69), todos ellos de la marca MAN.
A este respecto, las negociaciones han girado en decidir el número exacto de los autobuses que serán renovados, teniendo en cuenta que cada vehículo supone un coste de entre 190.000 y 200.000 euros (equipación incluída) y el plazo de entrega se estima en seis meses.
De Andrés precisó que será a lo largo del próximo año cuando el Ayuntamiento y la empresa vuelvan a dialogar para concretar el número de autobuses que se renovarán a lo largo de 2015. La concejala, que señaló que la renovación prevista para 2013 y 2014 es «razonable», no acertó a precisar el número que se sustituirá en la siguiente anualidad, un año antes de que expire el contrato. «Seguiremos negociando el próximo año, habrá conversaciones abiertas y el número de vehículos que se renovarán dependerá, simplemente, de las necesidades del servicio», apuntó De Andrés.
En otras palabras, si aumenta la frecuencia en el número de averías, el Ayuntamiento presionará para acelerar la retirada de los vehículos más antiguos y la incorporación de los nuevos. En este sentido, fuentes consultadas indicaron que el Ayuntamiento aspira a que en 2015 puedan incorporarse al menos entre cinco y siete nuevos autobuses, de manera que al finalizar el actual contrato la mitad de la flota haya sido renovada.
Como ha informado este diario, el PP ha reclamado al Gobierno municipal socialista que acelere la renovación de la flota de autobuses ante el «preocupante deterioro» que sufren los vehículos, especialmente los que circulan desde 2004, y que puso de manifiesto el informe, entregado por la empresa «Urbanos de Segovia», el pasado mes de febrero. Los populares consideran que no se puede esperar a que finalice el actual contrato de concesión, en 2016, y que es urgente renovar al menos 14 autobuses.
1 millón.- La primera fase de renovación de la flota — la incorporación de los cinco autobuses— supondrá una inversión total de entre 950.000 y un millón de euros, que asumirá la actual empresa adjudicataria «Urbanos de Segovia». Como quiera que el contrato expira en 2016, en el pliego de condiciones para adjudicar el nuevo servicio, que se redactará a lo largo del año 2015, el Ayuntamiento ya incluirá, en una de sus cláusulas, la obligación de la futura adjudicataria de ‘recompra’ de estos vehículos; al igual que obliga, por ejemplo, a asumir la plantilla de trabajadores.
