El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer la mejora de la coyuntura de España, incluido un tímido aumento del PIB a partir de 2014, pero aun así sus previsiones de crecimiento y de reducción de desempleo son más modestas que las adelantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial, publicadas en Washington, la economía nacional sufrirá una contracción de 1,3% este año, para lograr un modesto crecimiento de 0,2% en 2014.
Las cifras suponen un progreso de las propias proyecciones del Fondo para España hace pocos meses: en julio proyectaba aún un crecimiento negativo de 1,6% este año y un repunte cero para el próximo.
Aun así, el país sigue a la cola de las principales economías de la eurozona, que este año se contraerá en términos generales un 0,4% y el próximo crecerá un 1%, según las últimas estimaciones del FMI, que publica su informe de cara a la reunión anual que celebrará en Washington esta misma semana.
Además, las nuevas estimaciones del Fondo son menos optimistas de las presentadas por el Ejecutivo español, que apenas hace poco más de una semana presentaba los que denominó los «primeros presupuestos de la recuperación» con la perspectiva de que la economía crezca hasta 0,7% en 2014.
También en materia de desempleo, el organismo que preside Christine Lagarde templa las predicciones españolas. Así, frente a la previsión de 25,9% de paro que adelantó Madrid para 2014, el FMI lo sitúa todavía en 26,7%, apenas invariable del 26,9% con que calcula cerrará este ejercicio.
Pese a ello, las nuevas estimaciones del FMI suponen una mejora respecto de las últimas previsiones propias, cuando el Fondo adelantó que España no lograría bajar del 27% de desempleo en el futuro próximo.
Por su parte, el banco británico Barclays prevé que el país crezca un 0,9% en 2014, un ritmo ligeramente superior a la previsión oficial del 0,7%, pese al lastre del consumo por la moderación salarial.
En este sentido, la entidad prevé que salga de la recesión en el tercer trimestre de este año con una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores y estima que en 2014 el crecimiento medio trimestral sea del 0,3%
Realidad global
Por otro lado, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2013 y 2014 y alertó acerca de los riesgos que implica para la economía del planeta la situación de enfrentamiento presupuestario en Estados Unidos.
Según el informe del organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá un 2,9% en 2013, 0,3 puntos porcentuales menos que en su anterior informe en julio, y un 3,6% en 2014, frente al 3,8 que había estimado antes.
Las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) apuntan un leve avance en las naciones del euro, pero alertan de la situación en EEUU de la ralentización que sufren los grandes emergentes como China, la India y Rusia.
«La novedad más importante en este momento proviene de las nuevas potencias, cuyo crecimiento ha bajado, en muchos casos más de lo que habíamos previsto», señala el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en un artículo que acompaña el texto, publicado de cara a la reunión anual de esta semana. Las cifras de crecimiento para las economías desarrolladas, aunque anémicas, siguen sin mayores cambios.
Pero sí se subraya el frenazo en las emergentes, en las que el FMI calcula que habrá un 4,5% de expansión, frente al 5,0% estimado hace tres meses.
