La Guardia Civil de Segovia ha conseguido incrementar el porcentaje de delitos esclarecidos de los que se cometen en la provincia, hasta el 52,8 por ciento, lo que supone 1,7 puntos porcentuales más que en el año pasado.
Así se puso de manifiesto ayer durante los actos de celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la institución que cumple este año su 169 aniversario.
Con varias representaciones castrenses desarrolladas en los acuartelamientos de la provincia, la Guardia Civil siguió prestando su servicio, mietras el epicentro de los festejos estuvo en la capital segoviana. En el patio de la Comandancia se dieron cita todas las autoridades segovianas y numerosos ciudadanos que cada año se acercan a la casa cuartel para participar en un programa de actos que había comenzado por la mañana con una misa en la Catedral.
Tras el solemne izado de la bandera se procedió a la entrega de condecoraciones a personal militar y civil, en el que intervinieron la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez; el comisario de Policía, Juan Jesús Herranz; varios mandos del Ejército; el presidente de la Audiencia, Andrés Palomo; y los representantes de la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, José Luis Sanz Merino, y Claudia de Santos, respectivamente.
En su intervención, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó el alto índice de esclarecimiento de delitos de la Guardia Civil en los últimos doce meses. y dijo que, gracias al resultado de importantes operaciones en el último año, «más de un centenar de delincuentes han sido puestos a disposición judicial, lo que demuestra el alto índice de esclarecimiento de delitos». Así, citó operaciones como las desarrolladas contra el robo en establecimientos y viviendas; contra estafas a empresas de telefonía; contra un grupo criminal que robaba cable de cobre; y la que permitió desmontar una red internacional dedicada al tráfico de cocaína. Además aseguró que la sociedad española sitúa a la Guardia Civil como la institución mejor valorada.
Dentro del trabajo preventivo de la Guardia Civil, dijo que con las 30.600 patrullas realizadas se recorrieron 5,6 millones de kilómetros en la provincia durante los últimos doce meses. Con este mismo fin, los agentes identificaron a más de 254.000 personas y 231.000 vehículos. Como parte de su labor humanitaria, auxiliaron a 13.400 ciudadanos y fueron más de 6.000 los servicios que realizaron, según resaltó la subdelegada».
En la lucha contra la droga el trabajo de la Benemérita permitió 1.500 intervenciones de los agentes y aprehenderse de 121 kilogramos de marihuana, 19 de hachís, 32,5 de plantas cannábicas y 2,5 kilos de cocaína, entre otros.
Por su parte, el teniente coronel lanzó un mensaje para destacar el papel de la Guardia Civil y de otras instituciones: “Sin seguridad, no hay posibilidad del libre ejercicio de los derechos y libertades consagradas en la Constitución”. Y sobre todo se felicitó por el sacrificio demostrado por los agentes “muchas veces en difíciles y adversas circunstancias”. Y elogió la eficacia y la optimización de los recursos humanos y materiales “de los que disponemos; es decir, la eficiencia que se nos demanda ante las graves dificultades económicas que estamos viviendo”.
