La Guardia Civil de Segovia ha detenido a diez personas que integraban un grupo criminal que robaba en la localidad de Marugán. Se trata de la segunda red que desarticulan los agentes en un período de dos meses.
Los detenidos son jóvenes de entre 18 y 41 años, que residían en la propia urbanización Siete Fuentes, y que se dedicaban a robar en los chalés durante la ausencia de sus propietarios.
Los miembros de la Comandancia, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, detuvieron a los sospechosos en la madrugada del pasado jueves 11 del abril, tras una intensa labor de investigación y de conseguir localizar los lugares donde ocultaban los objetos sustraídos.
La operación, bautizada con el nombre ‘Acacias’ permitió la detención de cinco hombres en Marugán, siembre bajo la coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva.
La operación se inició a finales del pasado año después de que se denunciaran algunos asaltos a viviendas. Entonces, la Guardia Civil abrió una investigación que permitió relacionar la participación de los detenidos en los delitos denunciados.
Junto a otros miembros de la organización criminal ahora desarticulada, los detenidos podrían estar también vinculados con una serie de robos con fuerza en las cosas ocurridos en los últimos años en la misma localidad, según informaron ayer la subdelegada del Gobierno en Segovia y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez.
También se pudo averiguar que se había constituido una organización criminal, “perfectamente estructurada, y que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas, tanto en viviendas como en establecimientos públicos”, añadieron los mismos portavoces.
Esta red tenía su base operativa en la misma urbanización donde se cometían los delitos, de ahí los escasos resultados de los primeros dispositivos operativos diseñados por la Guardia Civil para prevenir la comisión de los robos. Los autores utilizaban esa base para cometer los robos con fuerza en las cosas y regresar sin ser vistos por nadie. La propia configuración de las urbanizaciones de Marugán, con más de 3.000 parcelas, entre zona de pinar, dificultó las operaciones de vigilancia y control de los sospechosos.
En todo caso las indagaciones permitieron esclarecer al menos 48 robos con fuerza en las cosas, cometidos en la urbanización Siete Fuentes, de Marugán, desde el año 2010.
La desarticulación de la organización criminal se puede considerar como completa, aunque no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Los detenidos hasta el momento son todos de nacionalidad española, y sus identidades responden a las iniciales: D.P.M., de 19 años; R.C.P., de 19 años; A.S.L., de 18 años; D.G.M., de 22 años; V.A.G.M., de 38 años; M.L.M., de 35 años; P.M.M.R., de 28 años; F.M.M., de 41 años; R.G.S., de 19 años y L.P.C., de 19 años de edad.
En la fase de explotación de la operación se realizaron siete registros en domicilios en las localidades de Marugán y Muñopedro, donde se incautaron numerosos efectos procedentes de robos.
La Comandancia de Segovia, a lo largo de los próximos días, se pondrá con contacto con las victimas de los robos para poder devolver los efectos aprehendidos a sus legítimos propietarios. No obstante, los efectos se encontrarán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia para que puedan ser reconocidos por sus propietarios.
Entre ellos se encuentran utensilios de jardinería, bricolaje, construcción, decoración, armas blancas, armas de fuego, electrodomésticos, videojuegos, ordenadores, juegos, bicicletas, videocámaras, monedas, relojes, joyas, prendas de abrigo, e incluso antigüedades. Además, muchos de los objetos sustraídos han sido vendidos, por lo que continúan las investigaciones.
De este modo, la operación ‘Acacias’ continúa abierta y son previsibles nuevas detenciones en los próximos días, según confirmó el responsable máximo de la Comandancia de Segovia.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva.
Además de los numerosos objetos recuperados, también se encontraron en uno de los registros unas 400 plantas de marihuana. De ellas, 198 son plantas grandes, y dos centenares más estaban listas para ser trasplantadas.
En este sentido tres de los detenidos por los robos también están imputados por un presunto delito contra la salud pública. Según el teniente coronel Jiménez tenían una “doble dedicación” delictiva.
La subdelegada del Gobierno aprovechó su intervención para felicitar a los miembros de la Guardia Civil por los resultados obtenidos y por la diligencia en conseguir detener a los autores.
La operación se suma a la que se llevó a cabo a comienzos de febrero en que fueron detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, y que además habían provocado un incendio en una de las viviendas asaltadas, suceso que desencadenó la localización. En todo caso, entre ambos grupos no había ninguna conexión, según los investigadores.