La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, presentará en el pabellón de España de la Exposición Universal de Milán su principal oferta cultural, turística y enogastronómica, desde mañana hasta el domingo, 27 de septiembre.
El objetivo de esta muestra es el de llegar a los “miles de italianos y extranjeros” que durante estos días visitarán la Expo, para lo que contará con la participación de representantes de las cinco rutas certificadas de vinos de Castilla y León, que son la de Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda, según informó esta institución en un comunicado.
La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, presentará a lo largo de la semana estas cinco rutas, en las que contará con cocineros representantes de estas zonas, que elaborarán tapas con productos típicos de estas comarcas vinícolas que se ofrecerán a los visitantes. También asistirán algunos representantes de los consejos reguladores de las citadas denominaciones de origen, que realizarán una cata comentada sobre las características de estos vinos. Estas presentaciones tendrán lugar en la sala multiusos, en las mañanas de los días 21, 22, 24, 25 y 26 de septiembre en dos sesiones, una a las 13.00 y otra a las 15.00 horas.
Por las tardes, en el atrio del Pabellón de España, representantes del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos realizarán una serie de talleres demostrativos de cómo vivían los antepasados, para lo cual mostrarán a los visitantes cómo hacían fuego o tallaban herramientas, con el objetivo de ayudar a “conocer mejor” la evolución del hombre. Estos talleres se realizarán también los días 21, 22, 24, 25, 26 y 27 de septiembre en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.00 horas.
La Junta contará también dentro del pabellón con un expositor promocional que ofrecerá información sobre la Comunidad a través de varias publicaciones que se realizó en italiano. Entre ellas cabría destacar un diccionario gastronómico italiano/español, así como un folleto general informativo de los atractivos culturales, turísticos y gastronómicos de Castilla y León.
El expositor, que ofrecerá atención al público “de forma continuada”, contará con una pantalla de croma en la que los visitantes podrán “llevarse como recuerdo su fotografía en un paraje de Castilla y León”. Para ello se seleccionó 18 imágenes de la Comunidad, dos de cada provincia, que los visitantes podrán elegir como fondos para sus fotografías. Además, a lo largo del día de forma continua, se expondrán dos videos, uno es genérico y hace un recorrido por la Comunidad y el concepto de ‘El museo más grande del Mundo está vivo’ a través de los Bienes Patrimonio, los museos, el turismo idiomático, los castillos, catedrales y monasterios, los eventos culturales y los espacios naturales.
