La asocación de padres y madres (Ampa) “El Acebo” del Colegio Arcipreste de Hita de El Espinar reclama a la Consejería de Educación que adopte acciones urgentes de cara al “grave problema de saturación” de dicho centro.
“El Acebo” viene alertando en los últimos años a los responsables de Educación del riesgo de que el Colegio Arcipreste de Hita, que es de tres líneas, pase a convertirse de facto en un colegio de cuatro. La propia dirección del centro escolar advirtió de este problema, mediante un informe en febrero, a la Dirección Provincial de Educación.
En la última asamblea de padres se decidió poner en marcha algunas medidas, que pedirá a la Junta de Castilla y León, como limitar de forma efectiva la admisión de alumnos en el colegio, a partir del curso 2014-2015, para cumplir la ratio de 75 alumnos máximo para lo que el centro fue diseñado.
También solicitan que se comprometa oficialmente y por escrito a construir en el plazo de dos a tres años el nuevo colegio público en Los Ángeles de San Rafael, con los mismos servicios que el Arcipreste de Hita.
El Ampa demanda al Ejecutivo Regional que olvide definitivamente su propuesta de utilizar el viejo Colegio de El Arenal, para que parte del alumnado curse sus estudios en esa instalación. En 2006, tras una campaña del Ampa “El Acebo” y los padres de El Espinar, dado que el viejo colegio de El Arenal se había quedado muy pequeño y obsoleto y no cumplía las condiciones adecuadas de seguridad, higiene y calidad educativa para seguir ofreciendo el servicio, la Junta de Castilla y León aceptó la demanda de “El Acebo” de construir un nuevo colegio de Primaria, el actual, que ya se ha quedado pequeño ante el gran número de matriculaciones que se efectúan en el mismo (100 plazas se han ofertado este año, 25 más de las que se debería).
Y la última petición es utilizar la aulas prefabricadas en el interior de las instalaciones del actual colegio de Primaria, y/o buscar espacios alternativos dentro del edificio del mismo centro, mientras se construye el de Los Ángeles.