En el mes de mayo de 2012, la localidad de Cabañas de Polendos acogió la primera edición de la Carrera Pedestre ‘Entre Viñedos’, que fue destacada tanto por su dureza como por el gran ambiente que se generó en torno a una carrera popular que este año volvió a integrarse dentro del noveno Circuito de Carreras Pedestres de la Diputación Provincial, siendo la última de las 11 pruebas que desde el mes de febrero ha llevado a cientos de atletas por las diversas localidades de la provincia.
En esta ocasión no lució el esplendoroso sol que el año pasado elevó mucho la temperatura de la carrera, pero ello no evitó que alrededor de 130 atletas se presentasen en la línea de salida, situada en La Mata de Quintanar, en la que fue una de las escasas variaciones que tuvo la prueba con respecto a la de la pasada edición, que también acogió la llegada de la prueba. Una hora antes de que salieran los atletas de la categoría absoluta, lo hicieron la treintena larga de andariegos que tomaron parte en la Marcha popular, por el mismo trazado de 14 kilómetros no exentos de dureza que cruzaron los campos de cereal y las zonas de monte bajo y chaparral que circundan las localidades de Cabañas y La Mata, además de los viñedos de las Bodegas Agejas.
Dos atletas se presentaban en la línea de salida con la vitola de favoritos. El guadarrameño Rodrigo Ares y el segoviano Pedro Luis Gómez Moreno habían estado ocupando los puestos altos de las últimas carreras pedestres, y no tardaron en ponerse en cabeza de la carrera una vez tomada la salida. Pero en esta ocasión fue Rodrigo Ares quien se llevó la victoria con 14 segundos de ventaja sobre Pedro Luis, que fue segundo en la meta, aventajando en más de dos minutos al tercer clasificado, Antonio Luque, y en más de cuatro a José María Gómez Santero, otro de los atletas populares que han brillado con luz propia en este circuito de carreras pedestres.
En la categoría femenina, Eleanor Sedgwick se presentaba como clara candidata a la victoria, y tampoco defraudó la expectativas, puesto que marcó un paso por kilómetro difícil de seguir para el resto de féminas que tomaron parte en la carrera, presentándose en la línea de llegada muy cerca de los veinte primeros clasificados, con Marta Vírseda y Gema Llorente jugándose la segunda plaza, que se decidió por menos de veinte segundos en favor de Marta.
Con la entrega de premios a los ganadores se puso el punto y final a esta segunda Carrera ‘Entre Viñedos’, y con ella a la novena edición del Circuito de Carreras Pedestres de la Diputación, consolidado sin ninguna duda dentro del calendario de pruebas populares de atletismo.
