La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó ayer la fortaleza del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada hucha de las pensiones- tras cerrar el pasado ejercicio con un valor total de 63.0008,57 millones de euros, y no descartó volver a recurrir a él este año si fuera necesario, porque «para eso se creó».
Así se pronunció en declaraciones a la prensa tras hacer entrega del Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del Fondo de Reserva 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al responsable de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz, en un acto celebrado en la Cámara Baja.
Báñez destaco que, tras cinco años de crisis, «solo se ha utilizado un 5%» del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, «mucho más del doble» de lo que cuentan las huchas de las pensiones de países «tan importantes» como Alemania.
Además, la rentabilidad durante el año pasado se situó en el 4,2%, también mejor que la otros fondos de pensiones privados en España, lo que ha permitido que de los 7.000 millones de euros que se utilizaron a lo largo del pasado ejercicio el 42% (unos 2.970 millones, la cifra más alta de la serie) ya se haya recuperado, con lo que el saldo total «entre unas cosas y otras» ha sido de 4.000 millones gastados «a pesar de que 2012 ha sido el segundo peor año de la recesión».
Sobre la posible necesidad de recurrir a esta reserva de nuevo en 2013, la política indicó que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque «no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las jubilaciones».
Báñez aprovechó para «lanzar, una vez más, un mensaje de tranquilidad a los pensionistas», afirmando que sus pagas «están garantizadas hoy y mañana». En este sentido, negó que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y un 2,54% en extranjera -alemana, holandesa y francesa, principalmente- suponga algún riesgo.
«Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por más de 3.000 millones de euros. En ningún caso supone ningún tipo de riesgo», zanjó la responsable de Trabajo y Seguridad Social. De hecho, según datos de Empleo, los rendimientos el año pasado fueron 753 millones superiores a los de 2011.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha ido desprendiendo de deuda extranjera para comprar española desde 2008, coincidiendo con los años de la crisis, hasta cerrar 2012 con un 97% de su inversión en deuda nacional (58.535 millones en valor nominal) y apenas el 2,54% en deuda alemana, holandesa y francesa (1.528 millones en total).
Durante el pasado año, la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,20%, cifra que, según el Ministerio, supera a la de otros fondos de pensiones que mantienen una composición similar a la del Fondo de Reserva.
