El secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León , Óscar López, criticó ayer que el techo de gasto propuesto por la Junta para los presupuestos de la Comunidad, que se debate hoy en el Parlamento regional, “no son de recuperación económica” y no preparan la salida para la crisis económica.
Para López, que asistió a la Judiada de La Granja de San Ildefonso, “el techo de gasto adelanta que no van a ser unos presupuestos para la recuperación”. Por ello, según informó la agencia Ical, tras dos años “horribles” de recortes en la Comunidad, pidió al Ejecutivo que destine los recursos adicionales obtenidos durante este tiempo a paliar los ajustes acometidos, como en materia de becas y la toma de medidas como la llevada a cabo con la reapertura de las urgencias nocturas.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que los recortes llevados a cabo en materia de becas podrían dejar sin ayudas a 80.000 estudiantes durante el presente curso. En este sentido, recordó que su partido plantea presentar una posible denuncia ante el Tribunal Supremo contra el decreto que ha dejado ya, de acuerdo con sus datos, a 25.000 estudiantes españoles “sin ayuda alguna”.
Durante su visita al Real Sitio de San Ildefonso, Óscar López aseguró que su partido defenderá la educación y la sanidad pública contra lo que consideró “los ataques de Rajoy”. En este sentido, apuntó que la subida de las tasas universitarias del ministro José Ignacio Wert, ha provocado que el precio de una carrera media en Madrid haya aumentado en los dos últimos años un 60 por ciento, “a diferencia de la comunidad andaluza, que congeló los precios de las tasas universitarias”.
Acompañado del secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, y del alcalde del municipio segoviano, José Luis Vázquez, López también aludió al modelo de gestión de la sanidad pública de “privatización” propuesto en la Comunidad y temió que pueda extenderse a otras zonas del país.
A la comunidad andaluza volvió a referirse el secretario de Organización del PSOE para poner en valor la tarea del ya expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, el día que se hizo efectiva su dimisión al frente del Gobierno andaluz. “Un gran presidente de Andalucía”, recalcó Óscar López, para destacar la lucha de Griñán contra los recortes del Ejecutivo central y el PP andaluz.
López aseguró que el veterano dirigente socialista andaluz, que será sustituido por Susana Díaz, luchó por la sanidad y la educación públicas, mientras confió a su sucesora la tarea de llevar a cabo la “defensa de ese modelo que siempre hemos defendido los socialistas”.
En cuanto al caso Bárcebas, el secretario de Organización del PSOE exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones, y lamentó que durante el verano el líder del Partido Popular haya paseado su silencio y tampoco haya ofrecido explicaciones al retomar el curso político. Para López, Rajoy vuelve una vez más a jugar a la “estrategia de la avestruz”, escondiendo la cabeza y esperando que pasen los problemas, en contra de la explicación que debe a los españoles.
El socialista aseguró que en el comienzo del curso político, una de las prioridades de su partido se centra en la lucha contra la corrupción, puesto que desde los seis meses que saltó el escándalo del extesorero ‘popular’ solo ha conocido “toneladas de corrupción y toneladas de mentiras”. “Seguiremos pidiendo la dimisión del señor Rajoy y recurriendo a la justicia para aclarar este asunto que es intolerable”, subrayó Óscar López, quien apuntó que el PSOE solicitó la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para pedir la reprobación de Rajoy “por mentir en sede parlamentaria”.
