La futura apertura de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, en proceso de construcción entre los barrios de Ciudad y Tierra y Nueva Segovia, dará paso a la creación de una biblioteca municipal en la actual sede de la Calle Real.
Representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Junta de Castilla y León han explicado que el casco antiguo de la ciudad “no va a perder” esta dotación porque existe un compromiso establecido hace varios años con la Dirección General del Libro para preservar su continuidad en el edificio del siglo XVI que fue cárcel real.
La concejala de Cultura, Clara Luquero, asegura que las actuaciones emprendidas en ningún caso significarán cierre de instalaciones sino que, por el contrario, harán que en los próximos años la capital segoviana refuerce el servicio de bibliotecas, contando con dos sedes, una de nueva creación en una zona de crecimiento de la ciudad y otra en el recinto amurallado en su espacio histórico.
Clara Luquero recuerda que el inmueble situado en el número 11 de la calle Juan Bravo, fue propiedad del Ayuntamiento de Segovia hasta que en los años cuarenta lo cedió al Ministerio de Educación para crear la biblioteca que allí existe desde 1948. Este edificio, con hermosa portada en la que primeramente se colocó el escudo de los Austrias, volverá a ser municipal cuando los fondos y el personal de la Biblioteca Pública Provincial de Segovia, que gestiona la Junta de Castilla y León, se trasladen a las dependencias que construye el Ministerio de Cultura cerca del barrio de Nueva Segovia.
La concejala de Cultura detalla que el compromiso de retorno de este espacio al ámbito municipal está recogido en “un escrito de la Dirección General del Libro”. Remarca, además, que la reversión “está condicionada a la instalación de una biblioteca municipal”, una responsabilidad que el Ayuntamiento asume y ratifica con pleno convencimiento, tal y como comenta Clara Luquero.
La finalización de las obras de la nueva biblioteca está prevista para el próximo verano.
Con un presupuesto de 10,5 millones de euros, la futura Biblioteca Pública ocupará 4.693,81 metros cuadrados, de los 5.645 metros cuadrados de los que consta la parcela. La superficie útil es de 8.040 metros cuadrados. En síntesis, la construcción está dispuesta alrededor de un gran espacio central diáfano y esbelto, iluminado cenitalmente. Se complementa con otros cuerpos de menor altura volcados a patios. Todas las dependencias se distribuirán en tres plantas, dos de ellas sótanos.
