Cuando apenas ha transcurrido una semana desde que arrancó la Liga, un aspecto ha quedado claro en Gerardo Martino: las rotaciones en el Barcelona, esta vez sí, son innegociables. Da lo mismo que el futbolista se llame Leo Messi, Neymar, Andrés Iniesta o Busquets, porque el nuevo entrenador del conjunto azulgrana está decidido a dar descanso a sus hombres de forma progresiva.
Hasta no hace mucho, y principalmente en los tiempos de Pep Guardiola, el hincha se sabía de memoria el equipo titular del Barcelona, en el que apenas había variantes. Si acaso, las lesiones o las sanciones permitían introducir cambios. Ahora no.
A su llegada, el argentino afirmó ante los medios que era imposible jugar 70 partidos en plenas condiciones, y más en estos tiempos que corren, llenos de viajes y exigencias para un bloque al que se le exige ganarlo todo.
«Fui totalmente claro con los integrantes del vestuario: no se puede alcanzar el éxito a final de temporada con tantos partidos, con solo 11 o 12 jugadores, hemos de repartir el esfuerzo entre los 23 que somos. Tiene lógica y eso lo entendieron todos a la perfección», afirmó hace unos días.
Dicho y hecho. En una semana, y con tres encuentros disputados hasta la fecha, han descansado Iniesta, Messi, Busquets, Neymar, Jordi Alba y Dani Alves, seis futbolistas llamados a ser titulares en cualquier ocasión.
«Martino les ha ido concediendo pausa de forma que puedan administrar mejor las pocas energías de la pretemporada y al mismo tiempo que puedan aprovechar esta preparación de cara al largo curso futbolístico», explicó ayer el Mundo Deportivo.
Para el preparador, llegar bien a los últimos compromisos ligueros y a una posible final de Champions es fundamental, y más teniendo en cuenta lo que ocurrió la pasada campaña, cuando el equipo catalán quedó lastrado por un evidente bajón de forma física, incluyendo una lesión de Messi que nunca terminó de curar y por la que tuvo que acabar antes su temporada.
Y no solo es que haya descanso obligado para los habituales, sino que Martino no quiere arriesgar con un futbolista si no lo ve en plena condición física. La prueba es lo que está sucediendo con las dos grandes estrellas del equipo.
Así, el atacante de Rosario todavía no ha completado un partido entero y el pasado fin de semana se quedó en la Ciudad Condal por precaución después de sufrir un hematoma intramuscular en la ida de la Supercopa de España, cuando fue sustituido al descanso.
Mientras tanto, el brasileño Neymar todavía no ha disputado ningún encuentro como titular y sigue con su plan de adaptación.
