El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento propone que no se dé luz verde al anteproyecto del nuevo Reglamento orgánico Municipal (ROM) hasta que no cuente con el consenso de los 25 concejales y un informe de la Secretaría General que exprese la legalidad del mismo.
Considera además que lo más prudente es esperar a la entrada en vigor de la Nueva Ley de Bases de Régimen Local, en la que a su juicio tiene que basarse el ROM.
El portavoz del PP en el consistorio, Jesús Postigo, afirmó ayer que en menos de un año el equipo de Gobierno ha presentado dos borradores para este reglamento y que, de forma sorpresiva, el último anteproyecto se dio a conocer dos días después de que se cerrara el plazo para presentar alegaciones al primero.
Calificó de “increíble” este proceder y dijo que el anteproyecto otorga más atribuciones al alcalde en detrimento del pleno, por lo que afirmó que “esta satrapía y autocracia no la queremos para ningún alcalde de Segovia, sea quien sea quien gobierne”. Añadió que, ahora más que nunca, las cosas tienen que ir por derroteros de transparencia y claridad y el nuevo reglamento no facilita ni esas condiciones ni la colaboración de los grupos municipales.
Por otro lado señaló varios errores en el texto del borrador, como referencias al Gobierno Civil (figura que fue sustituida en 1997 por la de Subdelegación del Gobierno), “un corta y pega” de la normativa estatal en lo relativo a municipios entre 100 y 250 habitantes, por lo que indica que un tercio de la corporación son tres concejales, denominar a las juntas vecinales “juntas de barrio” y no hacer referencia a la entidad local menor de Revenga.