Médicos que llevan a cabo su formación como especialistas en centros sanitarios de toda la Comunidad Autónoma asistieron en la tarde de ayer a una intensa jornada de trabajo en el Hospital General de Segovia en la que, de la mano de expertos profesionales de hospitales de distintos puntos de España y Portugal, abordaron aspectos relacionados con la Oftalmología Pediátrica
La Sociedad Castellano Leonesa de Oftalmología decidió organizar en Segovia las III Jornadas de Residentes, que este año se dedican a la Oftalmología Pediátrica. La convocatoria se desarrolló desde las 16:00 a las 20:30 horas en el salón de actos del Hospital General y estuvo dirigida a médicos que realizan su residencia en la especialidad de Oftalmología en centros sanitarios de la Comunidad Autónoma.
Durante el encuentro, tuvieron lugar hasta 25 intervenciones de especialistas que proceden de hospitales de León, Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca, Logroño, Oporto y Coimbra. A lo largo de la tarde se abordaron numerosas materias de interés en el campo de la Oftalmología relacionadas con desarrollo del niño, como el estrabismo, ‘el ojo vago’ o ambliopía, las alteraciones metabólicas y de desarrollo en la visión, y las anomalías oculares congénitas.
La jornada también contó con dos conferencias de reconocidos expertos en la materia. El doctor Eduardo Duarte Silva, que desarrolla su trabajo entre Valladolid y Coimbra, disertó sobre la «Amaurosis congénita de Leber»; mientras que el doctor Javier Rodríguez Sánchez, especialista en Oftalmología Pediátrica que trabaja en Salamanca, ofreció la conferencia de clausura sobre «Tratamiento de los síndromes restrictivos de la infancia».
En la formación de los futuros oftalmólogos es de esencial importancia el conocimiento de las primeras etapas de desarrollo de la visión. El diagnóstico temprano de cualquier anomalía ocular puede traducirse en la solución definitiva de la misma, por lo que la capacidad de actuación sobre los problemas en los ojos en este período es fundamental.
La organización en Segovia de las III Jornadas de residentes de Oftalmología de Castilla y León ha contado con la colaboración de la doctora Rosario López y del doctor Fernando Montejo, del Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Segovia.
