La Mesa de Precios de Hortalizas de la Lonja Agropecuaria de Segovia abrió ayer sin cotización de precios de zanahorias “ la razón es la falta de asistencia de agricultores en la mesa de precios” señaló el Presidente de la Lonja, Nicéforo González, Así mismo indicó que las cooperativas y transformadores o industriales que asistieron a la reunión mantenida ayer para fijar precios “entienden que es necesario la representación del sector productor”.
González manifestó su esperanza de que en las próximas semanas la situación cambie y se pueda marcar este precio.
El Presidente de la lonja señaló haber contactado con algunos agricultores que le habían puesto de manifiesto su desencanto con el precio que se marca en la lonja “pero lo cierto es que una vez que salimos de la mesa los agricultores venden por debajo del precio que se pone en lonja; por lo tanto no es el precio que se fija sino el precio que cobran”, afirmó. Así señaló que esos productores no toman como referencia el precio de lonja, ya que si así fuera se estaría vendiendo más caro.
“Lo cierto es que esa competencia que hay entre las grandes superficies obliga a los transformadores a pagar menos” aseguró añadiendo que la situación debe solucionarse ya que el más perjudicado si se sale sin cotización o se deja libre el precio de la zanahoria va a ser el propio agricultor, ya que provocará la caída de precio o que se marquen precios muy diferentes de un agricultor a otro.
González indicó que el precio orientativo que se está pagando esta semana es de 0.25 céntimos e incluso algunos agricultores han vendido a 0.18 céntimos.
En cuanto a la patata primera en la zona de Salamanca donde se ya se ha iniciado la recolección señaló que se paga a 0.50 céntimos el kilo y apuntó que la próxima semana se iniciará la recogida en algunas zonas de Segovia.El ajo indicó que en la zona de Vallelado se está pagando a 0.45 céntimos el ajo cortado y el puerro a 0,9-0,10 céntimos kilo.
