Los servicios sanitarios de la provincia de Segovia se han armado con 35.970 de vacunas antigripales para hacer frente a los virus influenza que todos los años aprovechando el frío del invierno se expanden con mayor o menor agresividad entre la población, causando un gran número de enfermos, un 15 por ciento de bajas laborales entre la población activa, serias complicaciones a las personas mayores y a aquellos que tienen dolencias crónicas , e incluso víctima mortales.
El plan de acción encaminado a reducir los efectos de la gripe y a evitar las complicaciones que deriva se pone en marcha el lunes día 14 de octubre con el inicio de la campaña de vacunación que se desarrollará durante siete semanas hasta el día 29 de noviembre. Este es el mismo período que la Consejería de Sanidad ha establecido para llevar a cabo el proceso de vacunación frente al neumococo en la Comunidad.
La Administración regional asegura que estas fechas se adecúan a los patrones epidemiológicos de los últimos años referidos a la presentación del virus, con el fin de optimizar la efectividad de la vacunación y facilitar tanto la accesibilidad de los usuarios a la vacuna como la estrategia y el desarrollo de la campaña en los centros sanitarios.
Sanidad ofrece ambas vacunas de forma universal, voluntaria y gratuita a las personas a las que están recomendadas, bien para prevenir complicaciones graves -que en algunos casos pueden llegar a ser mortales- en su estado de salud y en las dolencias de base previas, o bien para evitar que puedan contagiarse por el consecuente peligro de transmisión a otros grupos poblacionales, con el perjuicio social por bajas laborales o por el riesgo de su actividad que podría ocasionarse.
La acción defensiva ante la posible aparición de la gripe va dirigida, principalmente, a las personas mayores de 60 años, a los enfermos crónicos, a las mujeres embarazadas y a los profesionales que en el ejercicio de sus trabajos puedan ser trasmisores de los virus, como médicos, enfermeras, maestros, cuidadores de ancianos, conductores de ambulancia, bomberos o policías.
El acceso a la vacunación de las personas a las que su médico así se lo recomienda será, generalmente, a través de los centros de salud o consultorio locales y siempre mediante la oportuna petición de cita previa que se puede hacer por teléfono o acudiendo personalmente a los servicios de Atención Primaria. El proceso de solicitud de cita está en funcionamiento desde esta misma semana.
En el caso de pacientes hospitalizados, estos podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.
El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana y que componen grupos de interés para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.
En todo caso, Sanidad pide a los ciudadanos que las peticiones de vacunación y el acceso a la vacuna se realice de forma escalonada a lo largo de las seis semanas de duración de la campaña, favoreciendo así un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios.
El programa de vacunación contra el neumococo se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo que no hayan sido anteriormente vacunados.
La Consejería de Sanidad destaca la seguridad de la vacuna antigripal que se prepara con virus muertos por “lo que no puede causar la enfermedad”. En algunas ocasiones se puede provocar molestias locales leves en el lugar de la inyección y raramente produce fiebre o malestar.
