agencias / boston-moscú
El mismo día en que el único superviviente de los dos presuntos autores de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fuera trasladado del hospital a la prisión, las autoridades informaron ayer de que se ha abierto una nueva línea de investigación que se centra ahora en el hombre que pudo haber instruido al mayor de los hermanos, Tamerlan, en el mundo del islamismo radical.
Según algunos familiares, el culpable del «lavado de cerebro» del fallecido fue un amigo armenio musulmán llamado Misha que conoció en Cambridge y que pudo haberle sembrado el odio hacia los estadounidenses y que los servicios de Inteligencia temen que pueda aleccionar a nuevos jóvenes para que cometan actos similares al de la maratón.
Por otro lado, el menor de los hermanos fue llevado a una cárcel situada a 50 kilómetros al oeste de Boston. Allí, seguirá siendo interrogado y recibirá tratamiento médico.
Mientras, fuerzas especiales detuvieron a 140 sospechosos en Moscú durante una gran redada contra presuntos extremistas islámicos. Entre ellos hay al menos 30 extranjeros que se encontraban de forma ilegal en Rusia. Hay indicios de que los hombres participaron en «atentados terroristas» en la zona en conflicto en el Cáucaso Norte o prepararon este tipo de ataques.
Hace poco, fueron detenidos provisionalmente unos 700 presuntos islamistas en dos operativos policiales en San Petersburgo.
