El presidente galo, François Hollande, afirmó ayer que Francia podría participar en una eventual acción militar junto con las tropas de EEUU contra Siria aunque el Reino Unido no esté en ella. Además, defendió la necesidad de una respuesta «firme» contra el régimen sirio por la «masacre» de la semana pasada.
En una entrevista concedida a Le Monde, el mandatario del país vecino subrayó que «la matanza química no puede quedar impune», defendiendo que si no se alcanza un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, «se formará una coalición» que «deberá ser lo más amplia posible». Dicha unión, determinó, «se apoyará en la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional», por lo que contará con el apoyo de «todos los europeos».
Tras reconocer que «hay pocos Estados que tengan las capacidades para infligir una sanción a Damasco mediante los medios adecuados», aseguró que «Francia está entre ellos y está dispuesta». No obstante, tomará su decisión «en estrecho contacto con sus aliados», añadió, adelantando que hablará nuevamente con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Preguntado por el revés sufrido por el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento rechazara una acción militar en Siria, Hollande defendió que su patria podría intervenir aunque no esté el Reino Unido e hizo hincapié en que «cada Estado es soberano para participar o no en una operación».
Mientras, desde las Islas, el premier consideró que no tiene por qué «disculparse» con el líder negro por la oposición de la Cámara de los Comunes: «Creo que el pueblo americano y el presidente Obama lo entenderán».
«No he hablado con él desde el debate y la votación, pero espero que charlemos en los próximos días. No creo que sea cuestión de tener que disculparse», consideró.
«La Cámara de los Comunes ha hablado y el Gobierno escuchará», sentenció. Asimismo, el conservador aseveró que está «determinado a hacer las cosas de forma diferente» a como se hizo en el pasado, en referencia a la guerra de Irak.
Por otra parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que a su país no se le ha pedido ni está barajando participar en un ataque militar en Siria, y solicitó a la comunidad internacional que alcance un consenso en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En una entrevista al diario Neue Osnabrücker Zeitung, el mandatario se remitió a la posición del Gobierno germano a la hora de exigir responsabilidades a los culpables del supuesto ataque químico de la semana pasada en Damasco. No obstante, insistió en mantener las opciones abiertas. «No se nos ha pedido y tampoco lo estamos barajando», declaró, al tiempo que recordó que «la Constitución y la jurisprudencia imponen límites estrictos al respecto».
