La villa de Ayllón partició en el encuentro de los Pueblos Más Bonitos de España celebrado el pasado fin de semana en Morella (Castellón). Además de los 15 municipios que integran el colectivo, también asistieron, el presidente de la entidad homóloga en Italia, Fiorello Primi, turoperadores, y la miembros del Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Concha Licera. La asamblea firmó la ‘Declaración de Morella’, y además se conoció el trabajo que realiza la confederación de los pueblos más bonitos del mundo, o el que se está llevando a cabo en Italia. La entidad española también ha respaldado a Morella, Peñíscola y Santillana del Mar para que puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El presidente de los Pueblos Más Bonitos de España, Óscar Soria, explicó que la ‘Declaración de Morella’ es un manifiesto que pretende “que nuestros pueblos trabajen por el mantenimiento y conservación de la belleza”. El presidente de la entidad también apuntó que “es un día histórico para la asociación y con esta hoja de ruta podemos acometer nuevos objetivos, trabajando de forma conjunta”. Asimismo, Concha Licera expresó el “respaldo” de la marca España a esta entidad, y aseguró que el Gobierno y este comisionado trabajarán en el impulso de la promoción de los pueblos más bonitos.
La asamblea sirvió para analizar el trabajo realizado, así como futuras acciones promocionales que se llevarán a cabo. Entre éstas, se plantearon iniciativas interesantes, que pretenden aumentar el número de visitantes que lleguen a los distintos municipios. Así se anunció el descuento del 25 por ciento en servicios turístico municipales, para vecinos de las localidades que provengan del resto de localidades, la creación de un club de amigos de los Pueblos Más Bonitos de España, o una exposición itinerante entre los municipios.