Los 40 años de la muerte del genio Pablo Picasso dan mucho de sí. Mougins, Antibes, Cannes y Mónaco dedican exposiciones al pintor español desde el pasado 8 de abril, fecha del aniversario, pero es el Principado el que se lleva la palma con la legendaria colección Nahmad. Por primera vez, el público podrá contemplar las numerosas obras del malagueño procedentes de la colección de la familia de comerciantes de arte Nahmad originaria de Siria.
Casi 100 de las 160 cuadros que pueden verse hasta el 15 de septiembre en el Forum Grimaldi proceden de dicho muestrario. «El valor de las obras expuestas asciende a una cifra con muchos ceros», afirmó el comisario de la serie, Jean-Louis Andral. Es casi increíble que todas esas maravillas procedan de una sola recopilación. Se cree que los Nahmad son propietarios de varios centenares de Picassos, de unas 4.000 piezas de arte. La familia permitió dar un primer vistazo a sus tesoros en 2011, cuando prestó un centenar de obras de Monet, Matisse y Miró al Museo de Arte Moderno de Zúrich.
En Mónaco podrán verse ahora trabajos de casi todas las etapas del artista, desde 1901 a 1972. Nada más arrancar la exposición, pueden contemplarse dos genialidades: Pichet et coupe de fruits y Femme couchée à la mèche blonde. La primera, un bodegón con una jarra y un frutero, sorprende por su economía de colores y su trazado. La segunda, que representa a una mujer tumbada, por su suavidad y los colores claros y luminosos. «La cantidad y calidad es única», admite. Prueba de ello son los lienzos que cuelgan en las paredes del Forum Grimaldi. Tan solo de la temática del pintor y la modelo hay más de 12 óleos.
La exposición consta de dos partes que se complementan: Picasso en la colección Nahmad y Picasso Costa Azul. La primera repasa las distintas etapas del protagonista, la segunda se concentra en los numerosos lugares que influyeron en el pintor entre Juan-les-Pins y Mónaco. Picasso amaba la Costa Azul y entre 1920 y 1946 se alojó en elegantes villas y hoteles. Allí creó numerosas obras de pequeño tamaño, en las que retrató a su primera mujer, Olga, paisajes o bien hombres y mujeres bañándose. Los inicios del repertorio se remontan entretanto a 1950. En la actualidad, la familia de origen sirio-libanés es uno de los principales actores del sector, con galerías en la capital británica y la norteamericana. Esta antología solo podrá verse en Mónaco, donde vive parte. Además, en Antibes también podrá visitarse una exposición especial y el centro cultural La Malmaison de Cannes presenta Le nu en liberté-Picasso, con trabajos del surtido de Marina Picasso, la nieta del pintor.