La lluvia ponía ayer el punto final al puente de Los Santos, que ha atraído a cientos de visitantes a Segovia, a pesar que ayer, día 2, no era festivo en toda España, sino solo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
A pesar de que el frío ya se deja notar y la amenaza de lluvia ha estado presente durante todo el fin de semana, lo cierto es que “el puente ha sido bueno, sobre todo el sábado, que estuvo muy bien; el domingo, bien; y hoy —por ayer lunes—, un poco más flojo”, explicó Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).
Por ello, aseguró, “entre el puente del Pilar, la festividad de San Frutos y este principio de noviembre se están cumpliendo las expectativas”. A lo que añadió que “la ocupación ha estado al cien por cien los primeros días, así que se nota que la recuperacion está en marcha, que hay más gente y la gente tiene más ganas de salir, aunque todavía falta”.
El problema, reconoció Duque, es que no hay unidad de mercado, es decir, que la fiesta del 1 de noviembre se ha pasado al lunes solo en algunas comunidades autónomas, no en todo el páis, algo que pasará también con el puente de la Inmaculada y la Constitución que se celebra en diciembre, ya que el día 7, lunes, incluido entre ambas festividades, será no laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja, mientras que en el resto de España tendrán que trabajar, no pudiendo disfrutar así del puente festivo. A este respecto, señaló el presidente de la AIHS, sería positivo para el sector “unificar criterios”.
Respecto a lo que queda de año 2015, las previsiones para el sector turístico son positivas, porque “el lunes que viene es fiesta en Madrid capital y noviembre no es un mes complicado; luego llega diciembre, con el puente de la Constitucion y las cenas de empresa… Así que seguro que el año acabará bien, como empezó”, explicó Duque.
Así pues, el próximo examen para el sector turístico llegará el fin de semana que viene, festivo en Madrid, ya que es la comunidad que aporta casi la mitad de los turistas que visitan Segovia y su provincia.
