Los profesores de la UVa Luis Miguel Delgado y Nélida Arranz, directores de las líneas de empresas y consumidores, respectivamente, del Observatorio Socioeconómico de Segovia, han presentado esta mañana un informe sobre pensiones y seguridad social en la provincia, basado en sendas encuestas realizadas en el segundo trimestre del año a estos dos colectivos.
Delgado comentó que la percepción de los empresarios es que hay un desequilibrio en la relación entre cotización y pensión, de manera que algo má de un 75% de los encuestados dijo que cotiza más de lo que piensa recibir. Por su parte, Arranz, explicó que también más de la mitad de los consumidores segovianos (55%) afirma que la pensión que recibirá será escasa, en comparación con sus cotizaciones a la Seguridad Social.
En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de pensiones y Seguridad Social, hay una corriente mayoritaria de opiniones negativa, tanto entre empresarios como en consumidores.
En este sentido, un 43,6% de los empresarios está totalmente disconforme con la incremento de la edad de jubilación y un 20,9% levemente disconforme, porcentajes que prácticamente son idénticos en la encuesta dirigida a los consumidores.
También son mayoría (más del 40% de las respuestas) quienes se declaran totalmente disconformes con otras dos cuestiones planteadas, el aumento de los años de cotización para el cálculo de la pensión y para el acceso a esta prestación.
En cuanto a futuras modificaciones, los empresarios se muestran más proclives a cambios, dirigidos por un lado a un sistema donde cada cotizante genere su propia caja, dentro de los límites (mínimos y máximos, por ejemplo) que marque la ley o, por otro, a un sistema mixto.
Sin embargo, los consumidores se decantan principalmente por mantener el actual sistema de Segurida Social con reformas.
Uno de los aspectos que ha revelado el informe es que los segovianos, incluyendo a los empresarios, no tienen, en general, un producto complementario a la pensión pública de jubilación. Esto es así en el 67% de los empresarios encuestados y en el 71% de los consumidores.
De poder acceder a uno de estos productos, la mayoría se decantaría por los planes de pensiones, seguido de los depósitos bancarios.
Llama la atención también que en relación a estos productos complementarios a la pensión, los segovianos valoran la seguridad por encima de la rentabilidad, según se desprende de las encuestas del Observatorio Socioeconómico.