La empresa Segesa S.L ha solicitado a la Consejería de Educación una ampliación de 30 días laborables para terminar la construcción del pabellón polideportivo de uso educativo compartido con el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’. La Junta de Castilla y León ha confirmado que la fecha prevista de finalización de la obra es el día 24 de febrero.
La empresa adjudicataria ha justificado la petición de ampliación argumentando motivos técnicos, como subsanación de defectos ocultos en la ejecución de anteriores empresas adjudicatarias, y climatológico, explicando que el periodo invernal afecta a parte de los trabajos efectuados en la cubierta del edificio. La dirección facultativa, que ha visitado las obras por última vez el día 11 de enero, ha visto “razonables los motivos”, por lo que informará favorablemente a la ampliación de plazo, señalan fuentes de la Consejería de Educación a esta redacción.
El departamento de Educación que contrata esta obra asegura que la ejecución de los trabajos por parte de la actual empresa, Segesa, “son satisfactorios y todo lo que redunde en la mejor calidad y seguridad del pabellón es prioritario para las dos administraciones implicadas en la financiación de la actuación”. Esta fase de la obra tiene un coste de 690.690 euros, si bien, el montante total de la construcción estará cerca en torno a los 800.000 euros, financiado al 50 % por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia.
Garantías La finalización de la obra se retrasará alrededor de un mes sobre la previsión inicial. “El objetivo principal es que la ejecución cuente con todas las garantías, dentro de un plazo razonable”, dice la Junta, añadiendo que “ambas circunstancias se dan en este caso”.
Los trabajos pendientes, aunque son los más vistosos, son de fachada y colocación del pavimento vinílico, habiéndose ejecutado ya los trabajos de cubierta e interiores de vestuarios y demás dependencias. La ejecución de estos trabajos será rápida y empezarán a ser evidentes la semana que viene, explica Educación.
“Hay que tener en cuenta, —añaden— que se han implementado medidas de seguridad, de ahorro energético y de aislamiento térmico y acústico que harán que en el funcionamiento futuro el pabellón optimice los parámetros de confort y coste de la instalación”.
El equipamiento deportivo del pabellón se efectuará de modo inmediatamente posterior a la finalización y recepción de la obra, asegura la Junta. Se impartirá una jornada técnica para los técnicos del Ayuntamiento responsables del funcionamiento del pabellón por parte de la empresa contratista.
El plazo de garantía y mantenimiento por parte de SEGESA es de cuatro años a partir de la fecha de recepción administrativa.
La historia se repite
Las obras del pabellón deportivo que se construye desde hace diez años en el patio del colegio El Peñascal vuelven a sufrir un retraso. La espiral de ampliaciones de los plazos de ejecución de la infraestructura ya la conocen bien la comunidad educativa del colegio El Peñascal y los vecinos del barrio de la Albuera que han visto como este proyecto ha pasado por tres empresas y varias prórrogas de entrega. En 2010, la Consejería de Educación adjudicó el contrato de las obras a la empresa Cadarso XXI, S.L. por un importe de 944.270,13 euros. Al poco de empezar la obra, esta presentó concurso de acreedores y se procedió a la resolución del contrato.
En 2013, se formalizó un nuevo contrato con la empresa INPORMAN BUILDING, SAU por importe de 820.000 euros. El plazo de ejecución inicial se fijó en nueve meses, debiendo finalizar el 22 de marzo de 2014. Ante la previsión del incumplimiento del tiempo de ejecución, tras la ampliación por dos veces del plazo del contrato y de las deudas pendientes de la adjudicataria con sus proveedores que imposibilitaron formalizar una cesión a una tercera empresa, en 2015 la Consejería de Educación resolvió el contrato de obra, recuerda la Junta. En julio de 2016 se adjudicaron los trabajos de finalización del pabellón a la empresa Obra Civil y Edificación Segesa S.L. El tiempo dado para su terminación era de un máximo de seis meses, por lo que se preveía que la instalación deportiva concluya a mediados de enero 2017.