El Grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) presentará enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Castilla y León y Medidas Tributarias que espera que el PP recoja o se plantearía un posible “bloqueo” de las cuentas presentadas por el Gobierno, a las que PSOE, Podemos y Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad.
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, explicó que no presentan una enmienda a la totalidad porque consideran que sería seguir el “juego” de los otros grupos parlamentarios de “rechazo frontal” a cualquier medida, algo que no quieren, por lo que preparan una “batería” de enmiendas parciales sobre lo que demandan los castellanoleoneses y sirvan para todos.
Así, Fuentes pidió “suficiente cintura política” al PP para aceptar mejoras a su proyecto de presupuestos a través de unas enmiendas que consideran “absolutamente necesarias”, para lo que reclamó que sean “capaces”de aceptar no sólo las suyas sino también otras enmiendas. El portavoz de Ciudadanos dejó claro que si el PP no fuera capaz de tener esa “cintura política” para aceptar las enmiendas, “bloquearían” los presupuestos.
Luis Fuentes aseveró que hay que “hacer ver” al PP, entre todos, que no tiene la capacidad del “rodillo” de los últimos años y mostró su disgusto por haberlo utilizado este pasado martes en la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos.
En cualquier caso, aclaró que las enmiendas “tienen encaje” en los presupuestos y no son “una línea roja” que presentan al PP, con el que aseguró que “oficialmente” no ha hablado aunque mantiene contactos con miembros del Gobierno, y emplazó a la presentación de sus propuestas esta semana para después negociar con el grupo de Gobierno para ver si son capaces de aceptarlas.
Aunque están “avanzadas”, aún no se ha cuantificado el importe que suman estas enmiendas, señaló Fuentes, quien sí adelantó que algunas irán en la línea de “mejorar bastante” algunas infraestructuras sanitarias, “proteger” los servicios sociales e inversiones en becas. “Una batería importante”, sentenció.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, pidió “responsabilidad” al resto de grupos para aprobar los presupuestos de la comunidad para el próximo año porque “mejora sustancialmente” lo que hay y de lo contrario se prorrogarían los actuales.
En cuanto a la decisión de Ciudadanos, Fernández Carriedo aclaró que la principal ventaja que tiene el PP es que creen “firmemente” que el proyecto es un “buen presupuesto”, lo que “lógicamente es un camino andado” para favorecer su aprobación.
Por ello, llamó al resto de grupos parlamentarios a la “responsabilidad” política porque la alternativa “simplemente” es la prórroga del vigente y el proyecto presentado introduce “novedades muy importantes que sería una lástima que se desaprovecharan, se quedaran en el camino”.
En concreto, el portavoz popular recordó que se bajan impuestos, concretamente el IRPF, y se elimina el céntimo sanitario; impulsa la actividad productiva porque da prioridad al empleo, garantiza servicios públicos de calidad, “sube por fin” la retribución de empleados públicos y mejora la dotación de inversiones públicas en Castilla y León.
“Creo que es un presupuesto que si se llama a la responsabilidad de todos los grupos todos entender que es mejor este presupuesto porque mejora sustancialmente lo que hay y merece la pena que se ponga en marcha frente a la alternativa que sería la prórroga de los existentes”, insistió.
