La plataforma que agrupa a las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, que acabó con la vida de 80 personas, entre ellas un joven veterinario segoviano, volverá esta semana a Bruselas con la esperanza de que el papel de Europa sea fundamental para depurar responsabilidades.
Primero intervendrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde expondrá dos denuncias que interpusieron contra España, y después volverá a reunirse con responsables de la Agencia Ferroviaria Europea.
En este órgano, y apoyándose en sus tesis sobre las exigencias en materia de seguridad, tienen puestas sus esperanzas para que la causa no se cierre “en falso” y se depuren las responsabilidades que están convencidos que existen detrás del siniestro, según ha informado Europa Press.
Será una delegación de la plataforma, integrada por Jesús Domínguez, Rogelio Bernardo y Teresa Gómez-Limón la que intervendrá mañana martes en la citada comisión de peticiones de la mano de la europarlamentaria del BNG Ana Miranda, que pidió en días pasados que el juez que instruye el caso cite a declarar a los directivos de la Agencia Ferroviaria Europea, que ya emitió un informe muy crítico con la investigación realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios española (CIAF).
Está previsto que la presidenta de la comisión dé primero paso a la intervención de Josef Doppelbauer, director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea y, a continuación, lo harán los grupos parlamentarios y diputados libres. Josep Maria Terricabras y Tatiana Zhdanok (ambos de Los Verdes/ALE) defenderán la tesis de que en Angrois hay más responsabilidades por depurar que el error del maquinista, y solicitarán que la Agencia Ferroviaria Europea comparezca en el procedimiento del que se encarga el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Después les tocará hablar a los peticionarios. Jesús Domínguez se ocupará de exponer la denuncia por incumplimiento de la normativa europea de seguridad y Teresa Gómez-Limón hará lo propio con el supuesto delito de publicidad engañosa (la línea se vendió en su día como de alta velocidad pero las víctimas critican que no tenía las condiciones necesarias).
Ya el miércoles, la delegación de la plataforma española se reunirá de nuevo con Doppelbauer y los máximos responsables de seguridad del ente europeo que preside.
Javier García Municio, padre de Curro García Liras, el joven segoviano que murió en el tren, ha manifestado a título personal su malestar porque el juez instructor de Santiago anteponga los dictámenes de peritos españoles sin suficiente experiencia, en su opinión, a la intervención de la Agencia Ferroviaria Europea, como piden fiscal y acusaciones.