G.L.M / san ildefonso
Este fin de semana el Real Sitio ha celebrado los festejos en honor a su santo patrón, San Ildefonso, del que, además, como es sabido, el municipio recibe nombre, gracias a un supuesto milagro acontecido allá por el siglo XV.
Tal como reza la antigua leyenda, San Ildefonso se apareció en una jornada de caza del rey Enrique IV, cuando éste iba a ser atacado por un fiero jabalí, en zona de pinares de Valsaín.
Enrique IV, a sabiendas de que no salvaría su vida, se encomendó a éste santo, y el jabalí se retiró, salvándose de la contienda. Así, el rey mandó levantar una pequeña ermita en honor a San Ildefonso que, con el tiempo, pasaría a ser zona de granja y hospedaje de los monjes jerónimos, y que, finalmente, daría al municipio su nombre completo, La Granja de San Ildefonso.
El viernes a las 19:00 horas se iniciaron los actos previstos para 2017. Fue en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con la presentación de la novela de ficción histórica e intriga -como el propio autor catalogó- “La librería del Callejón”. Fue un acto entrañable, donde el veterano periodista Alfredo Matesanz, quien condujo el acto, estableció un coloquio con el autor que, posteriormente, se abrió al público asistente, quien también formuló algunas preguntas más.
El alcalde del municipio, José Luis Vázquez, introdujo con cariño al novelista, dado que ha sido una persona muy vinculada al municipio, por su trabajo durante siete años como ingeniero en la Fábrica de Vidrio de La Granja. Asimismo, el Ayuntamiento obsequió a Manuel Hurtado Marjalizo y a Alfredo Matesanz con unas antiguas ilustraciones de Brambilla del Real Sitio, como agradecimiento a ambos por su aportación en estas jornadas festivas.
Al día siguiente, sábado 21 de enero, se programó, asimismo, una charla que despertó también mucha curiosidad entre los habitantes del pueblo. El actual abad párroco del Real Sitio, Slawomir Harasimowicz, presentó a las 12:00 horas en el mismo salón de actos, una conferencia, a cargo de Manuel González López-Corps quien explicó a los asistentes el porqué, y todo lo relativo a la ‘Misa de rito hispano-mozárabe’, esa manera en la que la Iglesia Española celebró la liturgia en sus primeros diez años de historia. La conferencia gustó mucho a los asistentes, y les permitió conocer todos los detalles de este rito, que se celebraría, posteriormente, ayer día 23, a las 11:30 horas en la Real e Insigne Colegiata del Palacio Real de La Granja.
El domingo 22 fue un día de marcado interés deportivo, sobre todo, para los amantes de las carreras de montaña. El club de Montaña ‘La Acebeda’ organizó su Vuelta a los Jardines de La Granja». Esta carrera, desde 2010, cada año cuenta con más participantes, este año han sido casi 300 adultos y una centena de niños.
Masiva carrera A las 10:30 horas tenía prevista la salida de la categoría infantil, que tuvo que iniciar más tarde ante la llegada de niños que, en el último momento, querían registrarse en la misma. Fue realmente emocionante ver a tantos pequeños corredores ilusionados con su participación pese al frío matutino que se respiraba. Es también justo decir, que el sol estaba presente, y esto —junto a la ausencia de viento y lluvia—, hizo que la carrera transcurriera con total normalidad.
Es una carrera dura en su categoría superior, con siete kilómetros de recorrido y 200 metros. de desnivel positivo; pero todos los participantes (locales o foráneos) destacan siempre, que se ven compensados por la belleza y espectacularidad del entorno.
La carrera infantil no es competitiva, pero la de adultos sí. Así , resultaron ganadores Alvaro Martín Castro, Israel Tapias Robledo y Oscar Baeza López. Entre las féminas, las tres primeras fueron Alma de las Heras, Eleanor Sedgwick y Sara Valderas.
Al terminar la actividad deportiva, muchos fueron los que se acercaron hasta la pastelería del municipio, Pastelería Farnese, donde adquirieron el postre típico del día del santo, hasta agotar todas las existencias —como en años anteriores—-. El jefe de obrador, Miguel Lafuente Rincón, elabora todos los años desde que se creó la pastelería, esta rica tartaleta en forma de jabato, de hojaldre y crema suave de castañas, con frutas naturales de temporada, y un toque final de nata y chocolate. Los lugareños aprovechan siempre ese fin de semana, para llevar este delicioso dulce a casa, a sabiendas de que no pueden disponer de él hasta el año siguiente.
Por último, ayer lunes arrancó con el oficio religioso bajo el rito mozárabe y con la asistencia del obispo de Segovia, César Franco. Los festejos en honor a San Ildefonso terminaron con el aperitivo que ofreció el Ayuntamiento en la Plaza de los Dolores, y al que asistió también el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.
Son numerosos los comercios y entidades colaboradoras, así como los voluntarios que participan para que todo salga perfecto. Asimismo, la velada estuvo amenizada por música popular castellana, de dulzaina y tamboríl.
La gente disfrutó de una jornada lúdica, conversando con amigos y vecinos, saboreando un montadito de chorizo o salchicha con un caldito reconfortante, sidra o refresco.