Una atención cada vez más personalizada y en coordinación con las familias es una de las características que la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well, destaca del nuevo modelo del Servicio de Estancias Diurnas que está implantando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que en Segovia tendrá mayor intensidad a partir de la nueva contratación del mismo prevista en las residencias de personas mayores asistida y mixta y en el Centro de Día de Cuéllar.
Tras la publicación a finales de octubre de las resoluciones de la Gerencia de Servicio Sociales que abrían el procedimiento de adjudicación de este servicio externalizado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo jueves 14 de noviembre.
La Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia dispone de este servicio de estancias diurnas con un total de 35 plazas, la Residencia Mixta de 30 y el Centro de Día de Cuéllar de 15.
Entre los servicios específicos de la Junta dirigidos a los mayores, una clara alternativa al ingreso definitivo en centros residenciales son las estancias diurnas. A través del mismo las personas afectadas por una pérdida significativa de autonomía reciben en régimen medio pensionado todos los servicios y tratamientos necesarios para su rehabilitación y recuperación de la autoestima, persiguiendo, además, el apoyo de las familias, que por otra parte disponen de un respiro importante en el cuidado de sus familiares mayores.
Aunque el personal que atiende este servicio en los tres centros de la provincia ya han recibido formación sobre el nuevo modelo ‘En mi casa’, una vez que se adjudiquen los nuevos contratos, se intensificará, según ha explicado la gerente territorial.
Well también ha comentado que este modelo supone “un avance importante en calidad de servicio y está siendo muy positivo para los mayores en los centros donde se está aplicando, con resultados sorprendentes, además de mejorar también la implicación del personal y de las familias”.
Planificación
Además, supone una planificación centrada en cada usuario, personalizada, de manera que se hace una historia de vida y un proyecto de vida para cada persona atendida, y se le asigna un profesional de referencia, además de fortalecer la participación de la familia en el proceso.
En cuanto a los programas que se desarrollan dentro del Servicio de Estancias Diurnas, la gerente informó de que estarán en la línea de los que ya se están desarrollando: rehabilitación, actividades de ocio y tiempo libre, tratamientos de fisioterapia y cognitivos, apoyo social, terapias, intervención familiar, etc.
A la carta
Los servicios sociales públicos en Castilla y León caminan hacia una atención ‘a la carta’, según comenta Well, para los mayores y para sus familias. De manera que puede extenderse a los fines de semana o, en general, a una flexibilización en los horarios, según las necesidades particulares.
Al igual que en la actualidad, el servicio de estancias diurnas en las dos residencias de la capital segoviana y en el centro de día cuellarano, se contratará de nuevo con una única empresa. En la actualidad y desde hace varios años lo gestiona la Fundación Diagrama.
El servicio estará atendido, según el nuevo pliego de condiciones, por terapeutas ocupacionales y auxiliares de clínica en el caso de las dos residencias, y por estos mismos perfiles profesionales pero acompañados por un médico, un ATS/DUE y un fisioterapeuta en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar.
La primera apertura de las ofertas se realizará en torno a la tercera semana de este mes de noviembre.
