La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de reparación y remodelación de la Real Cacera de Regantes del barrio de San Lorenzo, con el objetivo de recuperar y poner en valor esta infraestructura hidráulica que da servicio desde hace seis siglos a los hortelanos del arrabal segoviano.
tEste proyecto prevé adecuar la cacera para el uso de la comunidad de regantes mediante el saneo, la limpieza y la reparación de los elementos y partes que lo necesiten; detener y corregir los problemas de durabilidad de funcionamiento resistente con el fin de consolidar el estado de la estructura y conseguir que la cacera se encuentre en correcto estado de conservación y uso.
Además, el proyecto —que ya ha sido enviado a la Comisión Territorial de Patrimonio para su aprobación— pretende remodelar ciertos puntos del trazado para favorecer su correcto uso, mantenimiento y puesta en valor, así como regenerar las zonas afectadas por el mismo. Así, , se llevará a cabo la remodelación de los abrevaderos situados en el caño del Obispo, para su puesta en palor y restitución del sistema hidráulico; y poner en valor la cacera, evidenciando en zonas puntuales su localización y presencia.
Por otra parte, el equipo de Gobierno aprobó también el proyecto de ampliación del Vivero de Oficios del CIEES de San Lorenzo, ubicado en la Antigua Fábrica de Borra.
Actualmente este centro está vinculado a la formación y empleo principalmente de oficios profesionales. En sus instalaciones se desarrollan numerosos programas de formación dirigidos a la inserción laboral, como Escuelas Taller, Talleres de Empleo o Programas de Cualificación Profesional Inicial, entre otros.
Con esta ampliación se construirá un ala lateral anexo al edificio principal de una sola planta, prolongando el que actualmente se utiliza como cuarto de calderas y uniéndolo al edificio actual por el taller de carpintería. La superficie construida será de 486,2 m2. El plazo de ejecución de las obras proyectadas es de 8 meses y su presupuesto general asciende a 458.630,46 euros