La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’ rindió homenaje ayer a su fundadora Dolores Cuencas y con ella también a la primera junta directiva que trazó el rumbo de una organización social que ha cumplido 50 años de actividad.
Fueron “cuatro mujeres arriesgadas” las que en un tiempo en el que “los maridos ponían trabas a las señoras”, —según relataba ayer Dolores Cuencas— constituyeron el 22 de febrero de 1967 la asociación que actualmente cuenta con 400 integrantes en la capital y cerca de 4.000 en la provincia.
Para celebrar los cincuenta años de trayectoria, la actual junta directiva, liderada por Mercedes Herrero Cerezo, lleva a cabo este mes un programa especial de actos que ayer alcanzó máxima intensidad. Las asociadas llenaron la capilla del Santísimo de la Catedral para asistir a una eucaristía oficiada por el sacerdote Jesús Riaza, en la que se recordó el ejemplo de la patrona de la asociación, María del Salto, y como es propio en estas fechas, de Santa Águeda. La celebración religiosa se vivió como una manifestación de “alegría compartida” y las presentes mostraron agradecimiento a quienes “tuvieron la iniciativa de fundar esta asociación que a lo largo de 50 años tanto bien ha hecho a la sociedad segoviana”, señaló una portavoz de la organización.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar; la diputada delegada de Cultura, Sara Dueñas, el diputado de UPyD, Juan Ángel Ruiz, el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez, y el concejal el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, participaron a la celebración a la que después se unieron las concejalas Paloma Maroto y María Luisa Delgado.
Ya en el Ayuntamiento, y en nombre de la alcaldesa, Andrés Torquemada manifestó el “agradecimiento de esta ciudad por la labor que realizáis” y remarcó la “nobleza” del trabajo colaborativo y asociativo. A partir de ese momento, y con su entrada en el salón de actos del Consistorio, María Dolores Cuencas conquistó toda la atención. Andrés Torquemada y Mercedes Herrero recordaron que la primera presidenta de la Asociación María del Salto es catedrática de Filosofía y fue titular de varios archivos municipales, además de directora provincial de Cultura en los años ochenta y “también Aguedera de Honor de Zamarramala en 1979”, apuntó como anécdota el concejal.
