El Adelantado de Segovia
lunes, 5 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un desconocido en política que sacó partido a su independencia

por Redacción
12 de febrero de 2014
Pedro Arahuetes

Pedro Arahuetes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cabezuela se llena de arte y solidaridad de la mano del grupo de teatro ‘Los Tomillares’

La reacción de una joven tras ser despedida estando de baja por irse de concierto: «Pues no me da la gana…»

Récord de participación en la IX edición de la carrera San Silvestre ‘La Colodra’ de Casla

Han pasado casi 12 años desde que un desconocido abogado, un tal Pedro Arahuetes, decidió presentarse a las elecciones municipales. Ayer pregonó su retirada. Tan imprevisto fue un anuncio como el otro.

La audacia del PSOE segoviano de proponer una cara totalmente nueva como candidato a alcalde levantó ampollas. Sobre todo porque se habían celebrado en el partido elecciones primarias, que ganó Ángel García Cantalejo. Entonces se consideró un “agravio” a los militantes no afrontar el resultado, y exigieron explicaciones al entonces responsable de los socialistas segovianos, David Rubio. Incluso llegó a dimitir como vicesecretario el ahora senador Félix Montes, entonces alcalde de La Granja. Luego tuvo que retractarse y defender que el PSOE había dado una lección al PP al acercarse más a la sociedad.

La apuesta de Rubio fue muy arriesgada, pero certera. Su candidato, nuevo e independiente, ha hecho que Segovia haya tenido un Ayuntamiento socialista durante tres legislaturas. Ninguno de los contrincantes que fue proponiendo el PP pudo con el joven Arahuetes. Ni Francisco Vázquez, ni Beatriz Escudero, ni Jesús Postigo le han arrebatado el bastón de mando desde que lo cogiera en mayo de 2003.

Al PP segoviano en cambio, no le había podido salir peor el pacto con el CDS, que había cedido la Alcaldía a José Antonio López Arranz, en franca minoría, con solo dos concejales; un acuerdo cuya responsabilidad se achaca a Jesús Merino, entonces secretario regional de los populares.

Rubio había conocido a Arahuetes en el colegio de los Hermanos Maristas. Luego estudió Derecho en el Colegio Universitario y en la Complutense de Madrid. Tras licenciarse se dedicó a la abogacía primero en Madrid y, desde 1989, en su ciudad natal. Fue miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Segovia entre 1994 y 1998, y asesor jurídico del Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Segovia y del gremio de los panaderos. En 1997 se presentó a decano del Colegio de Abogados, sin éxito, en su pugna con un veterano Manuel González Herrero.

Pedro Cipriano Frutos Arahuetes García (Segovia, 1958) arrancaba en 2003 una carrera política centrada en el municipalismo de su ciudad. Entonces el PSOE había firmado un pacto con IU para hacerse con la Alcaldía. Y desde que llegó al poder lo fue reforzando. Pasó de no intervenir en aquel acuerdo con Luis Peñalosa a diseñar casi por completo su candidatura para las últimas municipales, de 2011.

Sus compañeros de partido y de lista no dudan en calificar a Arahuetes como el mejor alcalde que ha tenido Segovia. Recuerdan de él el haber cambiado el sistema de autobuses urbanos o implantar el alquiler de bicicletas, entre otros muchos proyectos.

Otros planes se le han quedado en el camino, como el CAT, que le llevaron a jugar más de un pulso político con ministros y con el mismo secretario de organización del PSOE, Óscar López Águeda. También los ha mantenido con otros alcaldes, sin contar las innumerables batallas con sus oponentes políticos en su Ayuntamiento.

En estos doce años Arahuetes ha visto cómo algunos de sus mejores compañeros se han quedado en la cuneta política, como Juan José Conde Arambillet, José Llorente o Juan Cruz Aragoneses. Otros se mantienen desde el comienzo, como Javier Arranz. El concejal de Deportes fue el motivo de una tensa charla en una comida reciente, a solas, entre Arahuetes y Juan Luis Gordo, secretario provincial del PSOE, que no ha logrado aún sellar el carné del partido a su alcalde.

Y es que Arahuetes ha sido capaz de presumir de independencia. Ha conseguido hacer fuerza con su falta de compromiso con unas siglas políticas. Y además los ciudadanos le han valorado su defensa del segovianismo frente a otros principios regionalistas. Hasta ha logrado el récord de ser el alcalde segoviano que más tiempo ha permanecido en el cargo desde 1812.

Con fama de soberbio y de estricto con los funcionarios, Arahuetes cumplió su compromiso inicial político de estar dos legislaturas. La tercera decidió afrontarla y la ha puesto fecha. Ha decidido hacerlo a su modo y dejar encauzada su sucesión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda