Las personas con capacidades diferentes luchan desde hace años por conseguir una integración
real y efectiva en la sociedad. Para ello, hay aspectos fundamentales, como la accesibilidad física o el acceso al mercado laboral. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha publicado esta semana el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2016-2020, dotado con 752 millones de euros, que contempla actuaciones transversales y coordinadas de todas las Consejerías.
La base de este plan, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, es que se pasa de un sistema asistencial a otro basado en los derechos de las personas con capacidades diferentes, de modo que la atención se centra en la persona desde una perspectiva integral, continua y permanente, teniendo en cuenta también su entorno familiar, social y comunitario. Es decir, se pretende dejar de lado el modelo asistencial para empezar con otro destinado a las necesidades reales de las personas con capacidades diferentes y las posibilidades que tienen para elegir su proyecto de vida.
Este plan busca mejorar la calidad de vida de 169.000 castellanoleoneses que tienen algún tipo de discapacidad y, para su desarrollo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado un estudio detallado sobre las personas con capacidades diferentes. En la provincia de Segovia, según los datos de la Junta, son 8.952 las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Por lo que respecta a las discapacidades físicas, con alto grado, hay 542 segovianos con problemas en el sistema nervioso central y periférico; 373 con el sistema nervioso y muscular dañado; 136 con alteraciones motóricas; tres con enfermedades cardiovasculares; y otros tres con trastornos de la inmunidad (neoplasia de cerebro y neoplasia meníngea).
En cuanto a las enfermedades mentales, afectan a 1.496 segovianos: 1.371 sufren algún tipo de trastorno mental y 125, el trastorno del espectro autista. Y padecen discapacidad intelectual 1.350 personas en la provincia, según el estudio de la Junta: 979 tienen retraso intelectual y 98, retraso intelectual con diagnóstico de cromosopatías; 124, síndrome de Down; 119, parálisis cerebral; y 30, parálisis cerebral con retraso mental profundo.
Asimismo, hay 424 segovianos con una discapacidad auditiva grave; 290, con una discapacidad visual grave; y 16, con discapacidad visual y auditiva.
Destaca el Plan Estratégico que, “para alcanzar la plena igualdad de oportunidades, es preciso adoptar medidas en otros ámbitos, en especial, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral”. En este sentido, el estudio recoge que en la provincia de Segovia había, en el curso 2014-2015, un total de 320 alumnos con capacidades diferentes. De ellos, 155 tenían discapacidad psíquica; 57, discapacidad física; 51, plurideficiencia; 31, trastorno generalizado del desarrollo; 15, discapacidad auditiva; 8, discapacidad audiovisual; y 3, trastorno generalizado de la personalidad.
Del mismo modo, hace un estudio de la situación en la que se encuentran los centros especiales de empleo —hay 195 en toda la Comunidad, con 237 centros de trabajo y 4.683 trabadores con discapacidad—. En la provincia de Segovia, actualmente hay registrados siete centros especiales de empleo y diez centros de trabajo. El número de personas con discapacidad que desarrolla su labor diaria en dichos centros es de 200, de los que 97 tienen una discapacidad psíquica; 83, física; y 20, sensorial.
Por sexo, en estos centros de empleo hay trabajando 127 hombres y 73 mujeres. Y por tipo de contrato, son mayoría los que están indefinidos, 109; mientras que los otros 91 tienen un contrato de carácter temporal.
Ejes estratégicos El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2016-2020 incluye once ejes organizados en torno a dos categorías. Primero, la persona, junto a su familia en el contexto de su red natural y entorno próximo, en el marco de los siguientes itinerarios vitales que marcan los primeros seis ejes estratégicos: Atención a la población infantil de 0 a 6 años; Hacia una educación inclusiva; Hacia la formación y el empleo; Hacia una autonomía en el hogar; Hacia una participación comunitaria; y Hacia un envejecimiento activo.
La segunda categoría está relacionada con el entrono social e incluye medidas de impacto en los entornos en los que vive la persona (entorno educativo, laboral, comunitario, de vivienda…) y que se organizan en los restantes cinco ejes estratégicos: Medidas de sensibilización e información; Medidas de accesibilidad universal (por su trascendencia, este eje lo define el Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León); Medidas de dinamización en el empleo; Medidas de diálogo civil y participación; y Otras medidas.
