Tras un año de trabajo, en el que todos los miembros han aportado su granito de arena, la Asociación de Guías de Turismo de Segovia presentó ayer su nueva página web, una ventana que abre Segovia al resto del mundo, motivo por el cual la asociación —creada en 1993 y que cuenta, en la actualidad, con 22 socios— decidió mejorar su portal digital.
La web fue presentada ayer en sociedad, en la Casa del Sello de Paños, ante un centenar de personas y con una madrina de excepción, la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, quien halagó la profesionalidad de los guías de turismo, a los que definió como “embajadores del mayor tesoro que hemos heredado, que es Segovia”.
Asimismo, defendió su labor como “grupo de profesionales que ejercen de nexo entre la ciudad y los visitantes (…) y hacen que Segovia deje una huella imborrable de momentos entre quienes visitan la ciudad”.
En cuanto a la web, cabe destacar un estudio que han realizado los guías de Segovia sobre su trabajo, con estadísticas que analizan la estacionalidad, la nacionalidad de los visitantes y los idiomas más reclamados para realizar las visitas, tanto por la ciudad como por la provincia.
Según destacó la guía Leticia Hernández, llama la atención que las temporadas altas para estos profesionales son la primavera y el otoño, “aunque en verano la ciudad está a rebosar”, dijo. Así, según sus datos, los meses con mayor trabajo son octubre, con el 15 por ciento del total, abril, con el 14%, y mayo, con el 13%.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas que reclaman sus servicios, reseñó que el turismo chino es el que más ha crecido en los últimos años; y sobre los idiomas que solicitan los visitantes, el español es el mayoritario, con el 55 por ciento, debido a que, además de los nacionales, Segovia recibe muchos turistas de Latinoamérica, así como estudiantes de español que prefieren recibir la información en nuestro idioma. A continuación se sitúan el inglés, con un 31 por ciento; el francés, con el 11 por ciento; y ya muy por debajo el alemán, con el 2 por ciento, y el italiano, con el 1 por ciento.
Sobre la información que puede encontrarse en la web ‘guiasdeturismodesegovia’ —a la que se puede acceder con los dominios .es y .com—, la guía Arancha Labrador destacó las rutas, tanto por la capital —la Judería, la Muralla, Segovia extramuros, la ruta de Isabel la Católica, la ruta de Santa Teresa y, por supuesto, la que recorre la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que une el Acueducto, la Catedral y el Alcázar— como por la provincia —los castillos, los pueblos serranos, el mudéjar, pueblos con encanto, patrimonio industrial, etcétera—, todo ello ilustrado con grandes fotografías, porque “buscamos que el turista que venga a Segovia se lleve la mejor de las impresiones”, afirmó Labrador.
Asimismo, hay información de los monumentos y de cada uno de los guías, con su teléfono de contacto directo, además de la información necesaria para contactar con la asociación.
También recoge la web textos realizados por los propios guías en español, inglés, francés, alemán e italiano, pues “es un proyecto modesto en el que hemos colaborado todos los socios”, aunque también han contado con ayuda externa, según agradeció Labrador, “personas altruistas que nos han dejado fotos, nos han ayudado con las cuestiones técnicas…”.
Sirve también la nueva web para que la Asociación de Guías de Turismo de Segovia estrene logotipo, una imagen basada en el tradicional esgrafiado segoviano, explicó Leticia Hernández, y desarrollado en color azul, porque “quiere representar el azul de nuestro cielo, la luz de Castilla”.
La presentación de la web terminó, como no podía ser de otra forma, con una presentación de la historia de la Casa del Sello a cargo de Mariano Carballo, porque “somos guías y lo queremos contar todo”, bromeó la presidenta de la asociación, Eva Torres.
