El equipo de Gobierno municipal considera que la declaración de la plaza de Santa Eulalia de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, “viene a reforzar las decisiones que adopta el Ayuntamiento en defensa de nuestro patrimonio histórico”, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.
La Junta publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del pasado jueves sobre este BIC, una noticia que Luquero calificó de “estupendísima noticia después de tantos años”.
La alcaldesa recordó que el pasado mes de diciembre decretó que el Ayuntamiento interpusiera una querella contra los responsables de un presunto delito contra el patrimonio histórico, causado por demoliciones en la conocida como Casa de los Buitrago, situada en el número 7 de la plaza de Santa Eulalia. “Se hubiera denunciado de igual manera aunque no fuera BIC, porque siempre lo hemos hecho así pero esto viene a decir que son joyas de nuestro patrimonio histórico que hay que conservar y no se puede actuar con indiferencia desde las instituciones”, añadió.
Entre la razones que han llevado al equipo de Gobierno a utilizar la vía penal contra Juan de Miguel Arenal, como representante de la sociedad Construcciones Gliazar, responsable de la ejecución de las obras no autorizadas, y contra Luis Llorente Álvarez, como técnico director de las mismas, aunque a este último con la coletilla de “en el caso de que proceda”, se encuentra un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural —dependiente de la Junta— que indica que las obras ejecutadas por la propiedad “lejos de tender a la conservación y protección del inmueble contribuyen al deterioro progresivo y constante de la edificación, causando daños irreparables al patrimonio cultural histórico de la plaza de Santa Eulalia, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) según resolución de 16 de diciembre de 1977”. Una condición ratificada esta misma semana.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, dijo que la citada declaración de BIC, “no solamente confirma la idoneidad del trabajo municipal sino que protege lo que queda, y lo que queda es bastante”.
De Santos recordó que Santa Eulalia era el “arrabal mayor” de la ciudad medieval, “un barrio muy importante unido a través de la calle del Puente de Muerte y Vida con la zona histórica, en una ciudad como la nuestra donde al final es difícil compartimentar porque funciona como un todo y el arrabal es casco histórico también”.