“Hay algunos ‘mantras’ que repetimos constantemente en Turismo, el de más patrimonio es posible es uno de ellos y otro, que esta ciudad esconde muchísimo más de lo que enseña”. Con esta reflexión concluía Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo la presentación de la Guía Arqueológica Virtual de Segovia, un proyecto que se incluye en otro más amplio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
De Santos añadía que esta completa guía, en la que ha trabajado la arqueóloga segoviana Clara Martín García (Arcovia Estudios Integrales del Patrimonio Cultural), junto con José Miguel Labrador, es también resultado del trabajo desarrollado en los últimos años desde el Ayuntamiento “con una voluntad clara en relación con esa idea de que el Acueductos sea más que los arcos y que la Muralla vaya ocupando su lugar en esta ciudad, que no digo que no lo tuviera”.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha elaborado una Guía Arqueológica Virtual de las Ciudades Patrimonio, disponible en la web www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org, cuya coordinación editorial ha corrido a cargo precisamente de Martín y Labrador, aunque el proyecto lo han dirigido los arqueólogos municipales de Tarragona, Córdoba y Cáceres y en cada ciudad ha contado con especialistas locales.
Durante la presentación de la guía correspondiente a Segovia, la alcaldesa, Clara Luquero, insistió en que se trata de una herramienta para divulgar y dar a conocer el patrimonio arqueológico de la ciudad, en este caso, teniendo en cuenta que “el mayor conocimiento de los ciudadanos de este patrimonio siempre va a traer ese sentimiento de autoestima, de lo propio, de identidad de ciudad, que va a contribuir al respeto a nuestro patrimonio; eso es fundamental pero por otro lado, también a la divulgación desde un punto de vista turístico”.
El formato web elegido permite contar con la información de forma ágil y rápida en cualquier dispositivo y también sirve para planificar la visita a cada una de las ciudades que integran el citado Grupo.
Se trata de acercar a los ciudadanos y visitantes bienes patrimoniales que, en algunos casos, han pasado desapercibidos. En el caso de Segovia abarca un amplio periodo, desde el paleolítico (más de 50.000 años atrás) a la primera mitad del siglo XX.
Clara Martín hizo una demostración de las posibilidades que ofrece al web, muy intuitiva, con cuatro grandes apartados: Geografía, Historia —con tres partes diferenciadas: del Paleolítico a la Segunda Edad de Hierro, del Siglo II antes de Cristo al siglo XVI y del Siglo XVII al Siglo XX—, Patrimonio —en el que además de las tres anteriores etapas se han sumado contenidos sobre el patrimonio arqueológico del resto del municipio de Segovia— e Itinerarios. Estos últimos, con una clara vocación didáctica y apoyo en google maps, invitan a recorrer la ciudad con otros ojos. Por ejemplo, a redescubrir el Acueducto, no sólo en su parte más visible, el Azoguejo, mostrando como el trazado urbano está muy unido a este conducto para el abastecimiento de agua a lo largo del recinto amurallado de Segovia, por ejemplo. Un segundo itinerario recorre la Muralla en los tramos Sur y Norte, aproximadamente un kilómetro donde se localizan, entre otros elementos, fosos defensivos de la Edad de Hierro o restos celtibéricos. El patrimonio judío es otra de las propuestas, con escala final en la necrópolis del Pinarillo y curiosidades como estructuras en el enlosado de la Catedral que se cree pertenecieron a edificaciones de la judería allí existentes antes de la construcción del templo. Por último, el cuarto itinerario es un recorrido por el patrimonio arqueológico de Segovia más desconocido o no visible, con referencias a los lugares donde se encontraban las puertas de la Muralla de San Juan y San Martín, así como iglesias hoy desaparecidas o el visitable en museos.
