El Ministerio de Justicia no ha concretado cuándo se reanudarán las obras del nuevo edificio de juzgados que se está construyendo en el límite de Nueva Segovia, junto al barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y donde desde hace aproximadamente un mes no se realiza ninguna operación e incluso se ha retirado la maquinaria. A una pregunta formulada por El Adelantado sobre estas circunstancias, el gabinete de prensa se ha limitado a informar de que “se ha ejecutado la anualidad prevista en 2016 y está previsto ejecutar la anualidad del 2017 que se destinará fundamentalmente a excavación, cimentación y saneamiento”.
En un mensaje remitido por correo electrónico añade que “para ello hay que tomar en consideración las circunstancias climatológicas que pueden incidir en determinados momentos como el actual en la marcha de las obras”.
A tenor de esas manifestaciones puede deducirse que habrá que esperar a que Segovia cambie de clima, quizá a tropical o mejor a desértico, pero todo indica que los responsables de Comunicación de Justicia han confundido, como por otro lado es bastante habitual, clima con tiempo. Este último es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinado y viene reflejado por las características de la misma en ese instante: la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).
Como se recordará, las primeras máquinas comenzaron a trabajar en la parcela destinada para el nuevo edificio de juzgados de Segovia a finales de septiembre del año pasado. Se trata de una primera fase de las instalaciones proyectadas y el objetivo es contar con las mismas en el año 2020, ya que el plazo de ejecución es de 55 meses.
Hay que señalar que durante los primeros ejercicios de ejecución, 2016 y 2017, las partidas estimadas, según el pliego de condiciones administrativas, no superan el millón de euros . En cualquier caso, otro inconveniente es que el Gobierno de España todavía no dispone de presupuesto para este ejercicio.
La planificación económica de este proyecto reserva la cantidad más elevada, por encima de seis millones de euros, al último año, 2020.
VIEJA DEMANDA Como se recordará, se trata de una infraestructura demandada por los operadores de la Administración de Justicia en Segovia: jueces, fiscales, abogados, procuradores, funcionarios, etc. desde hace más de una década y el proceso de contratación sufrió también algunos retrasos, con hasta cuatro rectificaciones en el anuncio de licitación, el primero de los cuales se publicó en julio de 2015.
Desde los órganos judiciales segovianos se solicitó al Ministerio que adecuara una sede provisional hasta que se finalizasen las obras del nuevo edificio pero los responsables políticos no escucharon esta demanda, por lo que se mantiene la dispersión.
LA CIFRA
El contrato con la empresa Corsan-Corvian se formalizó en marzo del año pasado y el importe total asciende a 11.900.471,86 euros (con impuestos), aproximadamente una rebaja de 1,3 millones respecto al presupuesto de licitación.
