El Ayuntamiento de Segovia utilizó hasta en trece ocasiones el procedimiento negociado sin publicidad para contratar obras y servicios durante el año pasado, mientras que los procedimientos abiertos ordinarios fueron once, a los que hay que sumar otro sujeto a regularización armonizada. Estas cifras indican que en 2016 la contratación experimentó un crecimiento destacado en relación con 2015, cuando en total fueron catorce los contratos formalizados, nueve por procedimiento negociado sin publicidad y cuatro por el ordinario abierto.
Desde el Grupo Municipal Popular, su portavoz, Raquel Fernández, cuestionó el pasado noviembre la forma en la que el equipo de Gobierno socialista estaba utilizando el procedimiento negociado sin publicidad para contratar con empresas y profesionales.
En este sentido, sobre los contratos de obras, dijo que a través de las mesas de contratación los concejales del PP han advertido que, al menos durante un periodo de varios meses, el Gobierno municipal ha invitado siempre a las mismas empresas a participar en este tipo de procedimientos.
Fernández comentó que el Ayuntamiento trabaja “con tres o cuatro, como muchísimo con cinco empresas del sector” e incluso reveló que en alguna mesa de contratación se había producido un debate, ya que “al comprobar la documentación aportada por las empresas a veces parece existir un acuerdo extracontractual por parte de estas sin que el Ayuntamiento tenga que ver con ello”.
LLAMADA DE ATENCIÓN Los concejales del principal grupo de la oposición afirman que solo quieren llamar la atención sobre este asunto porque si bien el procedimiento negociado sin publicidad es un sistema amparado por Ley, “pensamos que el Ayuntamiento debería estar vigilante” y, aunque sea algo de lo que es ajeno el Gobierno municipal, critican el hecho de que “pueda propiciar estos comportamientos invitando siempre a las mismas empresas”, explicó la portavoz popular.
La alcaldesa aseguró entonces que desde el equipo de Gobierno se cumple rigurosamente la Ley de Contratos “y somos una administración limpia, transparente”. “Si otros hacen otras cosas y ella sospecha —en referencia a las afirmaciones de Fernández sobre posibles acuerdos extracontractuales entre empresas—, pues que lo denuncie, no valen acusaciones veladas, el esquema de poner algo en duda que algo queda me parece inmoral”, añadió.
El Adelantado ha querido conocer la opinión del sector de la construcción en la provincia, pero tanto desde la patronal como desde empresas en particular declinan entrar en el debate por dos cuestiones: no hay constancia de irregularidades y precisamente las empresas invitadas en los procedimientos negociados son locales.
La limitación viene de Europa
El Gobierno central tiene previsto modificar la Ley de contratos del sector público, como consecuencia de la transposición de varias directivas de la Unión Europea. Entre las novedades más relevantes a incorporar y todavía pendientes, destacan las limitaciones en la aplicación del procedimiento negociado. En la actualidad se puede optar por el mismo cuando se cumplen determinados criterios técnicos o legales (contratos reservados, un único proveedor, objetivos científicos, si falla el concurso abierto, etc.) o, lo más habitual en Segovia, si el precio del contrato es inferior a un millón de euros en obras y a 100.000 en suministros y servicios. Además, pueden ser sin publicidad los inferiores a 200.000 euros en obras y a 60.000 en servicios.
El borrador elaborado por el Gobierno, sin embargo, elimina el criterio del precio, lo que significa que los concursos de menor cuantía, con o sin publicidad, pasarán a licitarse por procedimiento abierto simplificado, con trámites más cortos que el ordinario, sin publicidad en el boletín oficial pero sí en el perfil del contratante, en este caso el del Ayuntamiento de Segovia, accesible desde la web municipal.
