El Colegio de Ingenieros de Montes ha criticado el «preocupante» retraso en la contratación de cuadrillas contra incendios en Castilla y León, cuando asegura que estas son un el «elemento esencial» del dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad.
Según indicaron en un comunicado ha sido este viernes 9 cuando se ha anunciado la licitación para la contratación de cuadrillas. De este modo, con los plazos previstos en el anuncio, es “muy complicado que estén operativas antes del 1 de julio próximo”.
“Es imprescindible —añaden— que se agilicen al máximo los trámites de contratación para poder comenzar la campaña de incendios con el mayor número posible de cuadrillas operativas”.
La provincia de Segovia dispondrá de ocho cuadrillas, de las 44 que se han licitado este año para toda la Comunidad Autónoma. El dispositivo total presvisto estaría formado pro más de cien cuadrillas, según el Colegio de Ingenieros.
Estas cuadrillas realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en los montes y en caso de incendio acuden a la extinción, ha explicado en un comunicado el Colegio de Ingenieros, que ha añadido que son medios «más económicos» que otros como los aéreos, e «insustituibles» en tareas nocturnas o en trabajos de control y remate de perímetros de incendios.
«Debido a las restricciones presupuestarias el número de cuadrillas y sobre todo el período por el que se contratan se han reducido sensiblemente», ha asegurado el Colegio. En este sentido, ha explicado que hasta el año 2009 muchas de estas cuadrillas trabajaban hasta once meses al año en el monte, pero actualmente se contratan solo para los tres meses de verano y los contratos han pasado de ser plurianuales a anuales.