Cincuenta años de actividad docente y 25 al frente de los Colegios Casvi, en la Comunidad de Madrid, dan idea de una trayectoria envidiable y exitosa en la enseñanza privada española. Después de recibir este mismo año la distinción de la Federación Empresarial Segoviana (FES) como el segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior durante 2009, Juan Yagüe Sevillano participará el próximo lunes, 13 de diciembre, en la primera de las reuniones de un foro o comité formado por empresarios de la tierra que han desarrollado negocios destacados fuera de la provincia.
¿Qué opinión le merece esta iniciativa de la FES?
Extraordinaria. Desde que tuve conocimiento de este proyecto en junio, cuando la FES me entregó el premio, me pareció muy buena idea porque creo que podemos aportar nuestra experiencia en el mundo de la empresa. Estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda aunque creo que quizá sea menos de lo que se espera porque en Segovia hay empresarios muy capaces.
A pesar de su gran dedicación a los eurocolegios Casvi sigue manteniendo una estrecha relación con Segovia ¿no es así?
Soy segoviano y Segovia es muy importante para mí. Nací en Martín Miguel y tengo casa en Valverde del Majano, donde resido 175 días al año, los no lectivos. Además, 173 trabajadores del grupo que dirijo son segovianos. Siempre digo que soy empresario por accidente, no es algo que buscara y estoy pendiente de lo que ocurre en mi provincia. Todas las mañanas me gusta dar un repaso a EL ADELANTADO y los fines de semana también leo en Segovia la prensa local. Por otro lado, cuando coincido con personalidades, como ha ocurrido recientemente con el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, me gusta hablar con ellos y ponerme al día.
Entonces tendrá una opinión sobre cómo está afectando a la provincia la crisis económica.
La situación económica es la que es y Segovia no ha quedado fuera de ella. Pero yo creo que esta crisis general que vivimos es consecuencia de una crisis de valores. No hay valores, no se quiere trabajar, ni funcionar, lo que se quiere es la comodidad.
¿Qué pueden hacer las empresas para superar esa situación?
Lo que tenemos que hacer y hacemos es dar servicio y calidad y poco más porque estamos sujetos a los avatares del resto del país y de la política. Los empresarios ponemos nuestro empeño, ilusión y seriedad.
¿De qué manera está afectando la crisis al sector de la enseñanza privada y en concreto a su grupo empresarial?
En la Comunidad de Madrid las cifras que se manejan son de que la enseñanza privada ha perdido este año 2.000 alumnos. No es el caso de Casvi, sería ofender a Dios si dijera lo contrario, porque teníamos 3.000 alumnos en nuestros centros y mantenemos esa cifra o incluso la hemos aumentado un poco. Pero soy consciente de que la crisis se nota porque llegan padres con verdaderos problemas económicos, familias que antes funcionaban bien e incluso nadaban en abundancia y a las que de la noche a la mañana se les ha derrumbado el castillo.
¿Cómo cree que está posicionada Segovia para salir del bache?
Tiene una situación privilegiada, a medio camino entre Madrid y Valladolid y con importantes proyectos empresariales como el polígono de Valverde que, a pesar de la crisis, sigue creciendo. Los segovianos somos duros y constantes. Por algún sitio tenemos que salir. Si algunos empezamos sin nada no vamos a dejar ahora que se vaya todo por poco. Hay que ser optimistas pero con valores, los que nosotros impulsamos en nuestros colegios: orden, seriedad y disciplina. Al empresario segoviano se le conoce fuera por esto: Seriedad y respeto. Se dice “es segoviano”, y se entiende.
Trayectoria.- Juan Yagüe Sevillano nació en Martín Miguel el 26 de diciembre de 1935. De familia humilde, ingresó en el Seminario de Segovia a los 12 años, y allí cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Tras entrar en un Colegio de Salesianos en Madrid, en 1965 funda su primer colegio propio, en la calle Higueras, trasladándose en 1968 a un sitio más amplio, en el que ya tenía hasta 800 alumnos. En 1985 abre el Colegio Casvi en Villaviciosa de Odón y en 2005 se construye un nuevo centro Casvi, en Boadilla del Monte. El grupo Casvi, que también fue fundador de la Universidad Alfonso X el Sabio y mantiene proyectos solidarios en Perú, cuenta en la actualidad con unos 3.000 alumnos y 270 profesores, de los que una parte importante son segovianos. Galardonado en 2003 con Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, el año pasado Yagüe recibió también el premio San Alberto Magno al ‘Maestro del año’.
