Desde hace varios años el debate acerca de la realidad del fútbol de base ha ido elevando el tono. Las relaciones siempre difíciles entre los clubes y el estamento arbitral, se ven también complicadas en las categorías de formación por la presencia de los padres de los futbolistas, que no se puede olvidar que son quienes permiten, apoyan y financian la pasión de sus hijos por el deporte del balompié, y que en no pocas ocasiones se han convertido en los tristes protagonistas de diversos altercados, evidentemente nada edificantes y que en los últimos tiempos han comenzado a producirse con una mayor asiduidad en los campos.
El cambio en el modelo de comportamiento de los padres con respecto a sus hijos y la relación con el fútbol es una tarea que la Federación Territorial de Fútbol pretende acometer, y lo hace desde el proyecto ‘Escuela de Padres – fútbol base’ que el que fuera futbolista de Primera División, y posteriormente entrenador y director deportivo, Javier Torres Gómez, está presentando en todas las Delegaciones que la Federación de Castilla y León tiene en todas las provincias de la comunidad.
Todo un reto En la tarde de ayer le tocó el turno a la Delegación Segovia, en un primer acto en el que tomaron parte los representantes de los clubes y coordinadores deportivos de la provincia. La misión que plantea Torres Gómez es todo un reto, porque conseguir que los padres se pregunten si su conducta es la más adecuada en este deporte, si están ayudando a su hijo o si su manera de comunicar es la correcta, para cambiar la educación futbolística y prevenir así la violencia, tiene mucho de ascensión a una montaña muy alta, aunque parece claro que hay que intentar ese cambio en el modelo de comportamiento. La intención es poner en conocimiento el proyecto a los clubes en un primer momento, y posteriormente acercarlo a las familias de los futbolistas.
El objetivo de esta iniciativa pasa por acercar los valores del deporte y la familia, y en las sesiones se intentará poner el énfasis en las relaciones entre niños y la comunicación digital; además de otros aspectos sobre formación en nutrición deportiva, o cómo afrontar una lesión, interactuando siempre de un modo personal.
