La subdelegada, Pilar Sanz, visitó hoy el Centro de Conservación de Carreteras de Juarrillos del Ministerio de Fomento, donde comprobó in situ el funcionamiento de alguno de los medios del Estado del dispositivo. Estuvo acompañada del jefe de la Unidad de Carreteras, Carlos Llinás. La subdelegada destacó “la efectividad del operativo durante la primera nevada de la temporada del pasado fin de semana”, en la que se utilizaron 603 toneladas de sal, 50.800 litros de salmuera y las 72 máquinas quitanieves del dispositivo para este año.
Sobre el pronóstico para los próximos días, y según informa al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque no hay alertas en estos momentos, cabe la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve hoy y mañana hasta las 12 horas, así como el domingo, 24 de noviembre. Se esperan heladas en las próximas jornadas, de hasta menos cuatro grados el sábado, día 23.
Dispositivo. Un total de 72 máquinas quitanieves (68 de empuje y cuatro dinámicas), 39 de titularidad estatal y 33 de Iberpistas, se distribuyen por los 490 kilómetros de la red estatal de carreteras en la provincia. Además, la A-1 podrá contar con 20 máquinas, que se encuentran en la zona de Madrid, y otras 20 en la zona de Burgos, que se desplazarán a la provincia de Segovia si fuese necesario.
El dispositivo estatal cuenta una capacidad para almacenar 10.505 toneladas de sal, en 13 naves y diez silos; 513.000 litros de salmuera, en 21 depósitos, y 11 plantas de fabricación de salmuera.
El Centro Montes y Aserradero de Valsaín dispone de un camión con pala quitanieves, un tractor con cuña frontal, un tractor agrícola con pala frontal cargadora y una pala cargadora. Del dispositivo también forman parte la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, la Secretaría General de la Subdelegación, Iberpistas, Tragsa, Obrascon Huarte Lain y Autovía del Arlanzón.
