El equipo de Gobierno municipal no da por sentado que el recinto ferial vaya a ubicarse en la parcela situada en el extremo sur del barrio de La Albuera pero en este momento es la que más posibilidades tiene, según afirmó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, quien asume que el cambio de localización contará con oposición. “Cuando se toma una decisión política se hace con todas las consecuencias”, sostiene.
Precisamente los feriantes han manifestado su descontento con la elección de ese terreno porque, a su juicio, es pequeño y no cuenta con infraestructuras necesarias, como canalizaciones de agua y electricidad, según explicó ayer uno de ellos en Radio Segovia. Desde la Asociación de Vecinos de La Albuera, que anoche tenía previsto celebrar una asamblea para abordar diferentes asuntos, y con toda probabilidad también el del ferial, su presidente, Mariano San Romualdo, asume igualmente que la medida, de llevarse a cabo, contará con detractores, aunque apunta que también es probable que con partidarios.
Luquero dijo en rueda de prensa de que desde el Gobierno municipal socialista se ha informado tanto a la citada asociación de vecinos como a la de Nueva Segovia —donde hasta el año pasado se encontraba el ferial— e igualmente indicó que “se ha mantenido una primera reunión con los feriantes y se está viendo”.
También los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento han sido informados de los pasos que se están dando, según la regidora, quien apuntó que, en principio, “percibo, aunque eso lo tendrán que decir ellos, que ven sensato no invertir una gran cantidad de dinero en esto; es de sentido común”.
La alcaldesa comentó que el criterio inicial del Gobierno municipal era realizar una inversión de acondicionamiento básico para un recinto destinado a ferial una vez que el espacio donde se ha celebrado la feria en los últimos años no está disponible por el inicio de las obras de nuevo edificio de juzgados. Pero ese proyecto exigiría no solo allanar y acondicionar un terreno sino también la ejecución de tres subestaciones eléctricas necesarias: de baja, media y alta tensión. En este sentido añadió que el coste estimado oscila entre los 750.000 y los 8000 euros; únicamente las subestaciones se acercan a los 600.000, según Luquero.
DECISIÓN POLÍTICA. “La decisión política es que no vamos a destinar ese dinero para el recinto ferial por una razón que me parece de lo más sensata, porque aunque la feria es una atracción vinculada a la fiesta, se desarrolla durante unos diez días, aproximadamente, y hay otras necesidades en los barrios de la ciudad que tenemos que primar porque prestan servicio durante los 365 días del año”, argumentó.
Por esa razón se ha buscado una alternativa, un espacio que pueda alojar las atracciones de feria “con un acondicionamiento mínimo” que no podrá superar los 75.000 euros, ya que esa es la partida recogida en el presupuesto municipal de este año para el ferial. Así, los trabajos de acondicionamiento se limitarán a allanar el terreno y los feriantes tendrían que asumir la instalación de generadores eléctricos, aunque desde el equipo de Gobierno indican que, en compensación, el Ayuntamiento contemplaría “una rebaja considerable” en el precio por la cesión de uso del terreno municipal que tendrían que abonar los feriantes.
Luquero señaló que la citada parcela del barrio de La Albuera presenta algunas ventajas respecto a otra que se ha barajado hasta hace poco en el límite del nuevo barrio con el de El Palo Mirasierra, ya que esta última tiene desniveles, forma terrazas, lo que hace más costoso su acondicionamiento, así como también la proximidad con la Biblioteca Pública. La alcaldesa no hizo referencia a que vecinos del Palo han recogido firmas en contra de la ubicación del ferial por encontrarse a menos de 50 metros de las viviendas.
En cuanto a los inconvenientes, el principal es que el terreno de La Albuera es sensiblemente más pequeño que el anterior ferial, lo que obligará a replantear la distribución de espacios. Luquero comentó que se prevé priorizar a las atracciones en sí frente a los establecimientos de hostelería, limitando por ejemplo el número de mesas o lugares dedicados a comedor.
En cuanto al aparcamiento, el equipo de Gobierno considera que podrá utilizarse la parcela que limita con la sede de la Concejalía de Urbanismo, como ya se ha hecho con motivo de conciertos celebrados en la ciudad deportiva.
