El Ayuntamiento de Segovia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en general, y a los establecimientos hosteleros en particular, para que sean conscientes de que todo aquello que se tira por los desagües e inodoros termina en la red municipal de alcantarillado. Los residuos que se acumulan en las tuberías provocan atascos y malos olores que perjudican a todos.
A lo largo del año la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras tiene que atender una media de cincuenta averías provocadas por la acumulación de materiales que en ningún caso deberían haber llegado a las tuberías, según ha informado a través de una nota de prensa.
La mayoría de esos atascos se producen por textiles, desde trapos hasta toallas, plásticos de productos de higiene personal, especialmente pañales, y bolsas que no se deshacen en el agua, así como aceites y jabones en polvo que se convierten en cúmulos sólidos que taponan las tuberías de la red general.
Ante esta situaciones la forma de actuar de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras para solucionar la avería depende del grado de atasco que exista, de manera que los primeros en intervenir son los integrantes del Servicio de Mantenimiento de este área municipal y si comprueban que se trata de una avería compleja y no es posible desatascar la tubería con los medios a su alcance, entonces se requiere la actuación de una empresa privada especializada, lo que supone un gasto anual medio de 12.500 euros para las arcas municipales, según la misma fuente.
En definitiva, desde el Ayuntamiento segoviano solicitan a todos los ciudadanos su colaboración para evitar situaciones como las descritas y advierten de que solo con depositar los residuos en el contenedor correspondiente puede reducirse al máximo la alta cifra de atascos en las tuberías de la red municipal, poniendo solución a un problema de todos.
DÍA DEL AGUA Precisamente, la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, acompañará hoy un numeroso grupo de ciudadanos, que lo habían solicitado previamente, en la primera visita de las tres previstas durante la mañana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia, con motivo del Día Mundial del Agua que este año está dedicado a las aguas residuales.
La semana pasada Maroto informó de que la Concejalía estimaba que serían en torno a doscientos los ciudadanos segovianos que podrán conocer las instalaciones de la EDAR, cuya ampliación fue inaugurada en abril del año pasado. Para ello ha puesto a disposición autobuses gratuitos, previa inscripción, ya que no se permitirá la entrada con vehículos particulares.
