El buen tiempo y el hecho de que el lunes fuera festivo en algunas comunidades autónomas como la vecina de Madrid, han contribuido a que el balance turístico del fin de semana o ‘puente’ de San José haya sido “muy positivo”, en palabras de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien ayer informó de que la ocupación hotelera fue del 97% el sábado, con índices muy buenos también el viernes (73%) y el domingo (77%), a falta de datos definitivos del lunes.
Ese “lleno” en los establecimientos del sector turístico de la capital segoviana, y también en los servicios que ofrece la empresa municipal Turismo de Segovia, se ha podido apreciar paseando por el centro histórico — “la ciudad ha estado muy animada”, comentó la edil—.
Además señaló que la presencia de visitantes ha traspasado el tradicional eje turístico que forman Acueducto-Catedral-Alcázar para extenderse por lugares como la Muralla Sur, entre la Puerta de San Andrés y la fortaleza segoviana, la Casa Museo de Antonio Machado y también la Real Casa de la Moneda.
La puerta del Centro de Recepción de visitantes registro un total de 12.066 entradas y solo el sábado la Casa Museo de Antonio Machado contabilizó 108 visitas, una cifra a tener en cuenta ya que, debido a las especiales características de la misma, nunca hay más de diez o quince personas en su interior. “Es un recurso delicado, casi para disfrutar en soledad pero como eso no es posible, limitamos el acceso porque pide silencio y recogimiento”.
La Muralla recibió más de medio millar de turistas entre viernes y domingo, ambos inclusive, destacando el lunes con 236, según informó la concejala.
ALCÁZAR Uno de los principales monumentos de Segovia, el Alcázar sumó 8.350 visitas en total durante este fin de semana especial. Turismo de Segovia no contabiliza de momento los visitantes a la Catedral pero De Santos informó de que “queremos empezar a hacerlo”.
Casi dos centenares de personas realizaron las visitas guiadas que ofrece la citada empresa municipal, a falta de los datos del lunes, con una media de entre 40 y 45 en cada una.
La responsable del área municipal de Turismo concluyó que “queda mucho margen de mejora y en eso estamos pero el turismo en Segovia va muy bien”.