Con el lema ‘Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos’ el área municipal de Turismo ha puesto en marcha una campaña conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece, que apela a las emociones para preservar los elementos patrimoniales, desde monumentos a la vegetación de rivera o árboles singulares, etc.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, que presentó ayer la campaña, informó de que la imagen de la misma ha sido fruto de un concurso de ideas que ganó Rocío Rodríguez, de Úbeda (Jaén) y del que se han editado 40.000 carteles que se permanecerán hasta el mes de junio en dependencias municipales: instalaciones deportivas, centros culturales, centros cívicos, centros educativos, etc. y también se distribuirán en comercios y establecimientos de hostelería. Además, en los portales de internet municipales puede verse un banner con esta imagen que, aunque recoge un rostro joven no es una campaña dirigida a ningún grupo de población en concreto.
De Santos comentó que se juega “con la idea de la fragilidad del Patrimonio, de ahí que se incluya la palabra ‘daño’ y no vandalismo o destrucción; el daño es un concepto más simple que explica mejor la propuesta”.
CONCURSO Además, De Santos informó de que se convocará un concurso en la red social Instagram, a desarrollar durante el mes de mayo, entre los ciudadanos más activos en redes sociales, de manera que los interesados puedan compartir fotografías acompañándolas del hashtag o etiqueta #PatrimonioEmocional de un monumento o un lugar determinado explicando el motivo de por qué si lo dañan se sienten dañados; por ejemplo, “cuando dañas… me dañas a mí por…”. Esta responsable municipal puso un ejemplo muy ilustrativo: “Cuando dañas la fuente del Jardín de Fromkes me haces daño porque allí di y me dieron mi primer beso de amor”.
