El pasado mes de junio el Gobierno aprobaba un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva que, a raíz de las declaraciones de los agentes sociales, no ha gustado ni a los principales sindicatos, UGT y CCOO, ni a los empresarios, encabezados por la CEOE y secundados en Castilla y León y en Segovia por CECALE y FES, respectivamente.
La aprobación de esta normativa, ya en vigor aunque susceptible de ser modificada en el trámite parlamentario como Ley, ha llevado consigo, según UGT, la paralización de la negociación colectiva en Segovia, “aunque la reforma sólo afecta a los pendientes de negociar en 2012”, según explica Miguel Ángel Mateo, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien también alerta de que el Decreto-Ley hace peligrar la permanencia de los convenios provinciales, que suponen el 80% en Segovia, al dar prioridad a los convenios de empresa.
UGT estima que son 18 los convenios colectivos “bloqueados” en la provincia por la posición empresarial, que afectan en total a 7.000 trabajadores.
Terciado
Tanto esta central sindical como CCOO han pedido al presidente de CECALE, Jesús Terciado, una reunión para buscar una salida a esta situación pero el presidente de la Confederación regional de organizaciones empresariales no reconoce ese bloqueo y asegura que las cifras sobre negociación colectiva en la Comunidad constatan que la denuncia de los sindicatos “no se ajusta a la realidad”. En este sentido, en una carta enviada a los dirigentes de ambos sindicatos en Castilla y León, Terciado sostiene que “dos tercios de los trabajadores amparados por convenios sectoriales tienen actualizadas sus referencias salariales, encontrándose en proceso de negociación una cuarta parte del total”. Por otro lado, recalca que en los convenios del sector se “ha sobrepasado” las previsiones de incremento salarial pactado que recomendó el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con lo que ahora se tienen que realizar ajustes.
EL ADELANTADO ha intentado recabar en la FES información sobre los convenios pendientes en la provincia pero posiblemente por la menor actividad de los servicios técnicos de la Federación en verano no ha sido posible obtener una respuesta durante este mes.
Dede CCOO, su secretario general en Segovia, Ignacio Velasco, explicaba la dificultad de conocer día a día y puntualmente la marcha de la negociación colectiva, debido a que ésta corresponde a cada una de las federaciones del sindicato, aunque sí confirma algún problema, por ejemplo, con el de Panadería y también en la aplicación de los todavía vigentes en lo relativo a la actualización de las tablas salariales.
Según recoge la web de la Federación Empresarial Segoviana, en lo que va de año el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado tablas salariales para este ejerccio y, en algunos casos, revisiones de las de 2010, correspondientes a los convenios colectivos provinciales de Limpieza, Carpinterías, Rematantes, Comercio, Metal, Oficinas y Despachos, Hostelería, Químicas e Industrias Cárnicas.
