Izquierda Unida ha pedido al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, que rectifique sus declaraciones sobre agresiones sexistas, al considerar irresponsable que un teniente de alcalde niegue la existencia de estos comportamientos. A través de una nota de prensa, señala que Reguera dijo en rueda de prensa “que nuestra moción para realizar una campaña por unas fiestas libres de agresiones sexistas es contraproducente, porque aquí no se producen”.
Para la formación de izquierda se trata de declaraciones “completamente desafortunadas” e insiste en que los objetivos de la propuesta son, por un lado, mejorar la seguridad en los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y eliminar las agresiones sexistas, y por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar dichas agresiones y responder e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.
“Una campaña de prevención nunca puede ser contraproducente”, asegura IU, que califica de “gravísimo” que el portavoz del PSOE insinúe que proponerla pueda favorecer esas agresiones. Sobre el argumento de que no hay denuncias por violaciones durante las fiestas, IU indica que “el problema es pensar que las agresiones sexistas son únicamente las violaciones, cuando también lo son los comportamientos realizados contra la voluntad de las mujeres, como por ejemplo los tocamientos, el exhibicionismo, acercamientos no deseados, insistir después de un ‘no’… Son comportamientos que se reproducen todos los fines de semana en nuestra ciudad en momentos de ocio”.