La Cofradía de la Flagelación del Señor, del barrio de Nueva Segovia, organiza por quinto año consecutivo la Marcha Cofrade Ciudad de Segovia, una actividad que combina a partes iguales deporte y solidaridad.
El Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), contribuye a la organización de esta prueba facilitando los trámites y permisos, y poniendo su personal a disposición de los promotores de la Marcha Cofrade.
La marcha comenzará el próximo domingo 2 de abril a las 10,30 horas y, como explicó uno de los responsables de la cofradía, Pablo Fernández, como en años anteriores el itinerario pasará por las iglesias que albergan a las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Segovia.
Arrancará en la iglesia de Nueva Segovia y desde allí los participantes —los organizadores esperan alcanzar al menos el medio millar—se dirigirán a la iglesia de San José, ermita del Cristo del Mercado e iglesias de Santa Eulalia, San Justo y San Millán. Desde ese punto la marcha seguirá hacia el Arco del Socorro de la Muralla con destino a la Catedral, iglesias de San Andrés, San Marcos y San Lorenzo para terminar en el Azoguejo.
Después de recorrer alrededor de 11 kilómetros por parajes que conjugan lo artístico, lo religioso y lo natural, los asistentes compartirán un ‘almuerzo cofrade’ junto al principal monumento de la ciudad, el Acueducto, y participarán en un sorteo de regalos.
La cuota de inscripción es de 6 euros y la recaudación de la Marcha Cofrade se entregará este año a la Asociación Síndrome de Down Segovia (Asidos), cuyo presidente, Rafael Egido, estuvo ayer en la presentación de la marcha en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento, junto a Fernández, la presidenta de la cofradía, Pilar Tabanera, y Juan José Martín, responsable del club de fútbol Gimnástica Segoviana, que apadrina este año el evento, además de la alcaldesa, Clara Luquero y la concejala de Deportes, Mariam Rueda.
La Marcha Cofrade surgió para conmemorar el 25 aniversario de la Cofradía de la Flagelación del Señor. En esta edición cuenta, entre otras, con la colaboración de la ilustradora Mónica Carretero, autora del cartel anunciador, el artista Christian Hugo Martín, que ha diseñado la cami seta, y la Asociación de Vecinos San Mateo, de Nueva Segovia.
Tabanera comentó que para la cofradía “es una satisfacción muy grande” el mantenimiento de esta marcha y dijo que están “muy orgullosos” de poder contribuir y colaborar con organizaciones como Asidos.
Desde el Ayuntamiento, alcaldesa y concejala animaron a los segovianos a sumarse a esta actividad, para lo cual pueden inscribirse hasta el mismo domingo por la mañana.
